Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Capital Autorizan a 11 rutas de microbús subir tarifa 50 centavos

■ Nuevo convenio de choferes con Setravi; acuerdan medidas para mejorar el servicio

Autorizan a 11 rutas de microbús subir tarifa 50 centavos

Laura Gómez Flores

La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) firmó un tercer convenio con 11 rutas del servicio colectivo que recibirán un incremento de 50 centavos a su tarifa, a cambio de comprometerse a sustituir sus 8 mil unidades, mejorar la prestación del servicio, establecer paradas de ascenso y descenso, y un sistema de recaudación moderno.

Los transportistas colocaron cartulinas en sus unidades para avisar a los usuarios que a partir de la publicación de este acuerdo en la Gaceta Oficial, que podría ser en una semana, se aplicará este aumento, por lo que la tarifa para microbuses será de 3, 3.50 y 4 pesos, mientras en los autobuses será de 4 y 5 pesos.

“No es el ajuste que esperábamos, pero es un aliciente para mejorar el servicio que se presta en el poniente y oriente de la ciudad”, señalaron los dirigentes de Nueva Generación de Transportes Tacuba AC, José Luis González Galán, y del Bloque de Agrupaciones de Rutas y Taxis y Servicios Colectivos Especiales AC, Nicolás Gómez Villa.

A diferencia de los anteriores convenios de participación para la sustitución del parque vehicular y el mejoramiento de la prestación del servicio de transporte público, firmados con los representantes de las rutas 2 y 98, en Periférico; y la 2, en Paseo de la Reforma, no se crearán nuevos corredores para unidades de mediana capacidad, debido a que “los derroteros no tienen las características para ello”.

González Galán explicó que las rutas que firmaron este acuerdo son la 6, que corre por Cuajimalpa; la 23, de Azcapotzalco, la 24, de Tacubaya y el oriente; la 25, en Venustiano Carranza y Benito Juárez, la 28, de Miguel Hidalgo; la 46, de Tacubaya y Piloto; y la 39, 40, 43, 45 y 46, que circulan en la zona de Tlalpan, que en un plazo de tres años en promedio contarán con nuevas unidades.

“No es un proceso de un año, pues carecemos de recursos y los del gobierno son insuficientes para atender a todos a la vez”, argumentó, al mencionar que a corto plazo se efectuará la capa- citación de los operadores y el establecimiento de paradas de ascenso y descenso, cuya infraestructura estará a cargo de la administración capitalina; mientras a mediano plazo se determinará el sistema de recaudación a utilizarse, pues “no queremos que sea con tarjeta inteligente, pero estamos estudiando las alternativas”.

Por su parte, el titular de la Setravi, Armando Quintero, destacó que en cinco años el gobierno local realizará una inversión de 4 mil millones de dólares en materia de transporte, a diferencia de los países latinoamericanos donde el financiamiento es de origen federal; y recientemente se modificó la ley en la materia para que, independientemente de factores política, exista un incremento anual a la tarifa respecto de la inflación.

 
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