Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Economía FMI: cayó a 5 años la capacidad de México para exportar crudo

■ La asociación de Pemex con inversionistas privados, debate nacional, no del Fondo, dice

FMI: cayó a 5 años la capacidad de México para exportar crudo

■ Es posible seguir produciendo petróleo, pero si hay inversiones, destaca Strauss-Kahn

■ Correcta, la decisión de elevar la tasa de interés, asevera el director gerente del organismo

Roberto González Amador (Enviado)

Ampliar la imagen El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, habla durante la conferencia de prensa que ofreció en Cancún El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, habla durante la conferencia de prensa que ofreció en Cancún Foto: Reuters

Cancún, QR, 24 de junio. La capacidad de México para exportar petróleo crudo, actividad que aporta cuatro de cada 10 pesos del gasto público, se redujo a cinco años, aseguró este martes Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“México tiene una enorme capacidad de seguir produciendo petróleo si obtiene las inversiones”, afirmó Strauss-Kahn, después de participar en la primera reunión de ministros de hacienda y finanzas del continente americano, realizada hoy.

En un encuentro con un pequeño grupo de reporteros mexicanos, Strauss-Kahn sostuvo que no era de su interés señalar si Petróleos Mexicanos (Pemex) debía asociarse con inversionistas privados –como plantea una iniciativa de reforma propuesta por el presidente Felipe Calderón en abril pasado–, para mejorar su capacidad de exploración y producción.

El tema de la asociación entre Pemex e inversionistas privados, dijo, “es un debate de México y no del FMI”. Pero en las áreas donde sea posible, siempre es importante, dijo, la asociación entre los sectores públicos y privados porque han tenido éxito. “Pero ese es un tema de política de México sobre el que no quiero abundar”.

Insistió en que Pemex cuenta con reserva de petróleo para nueve años al ritmo actual de producción, como aseguran las cifras del gobierno mexicano. Pero en cuanto a la capacidad de exportación, afirmó, sólo hay capacidad “para cinco años si no hay más exploración y producción”.

Strauss-Kahn señaló que el petróleo es un factor importante para la economía mexicana, y por tanto la capacidad de exploración y producción debe aumentar. “El gobierno (mexicano) ha entendido claramente que el momento de una reforma ha llegado”, y lo importante es hacerla, ya sea con capital privado o no.

Respaldo a la política monetaria

El director gerente del FMI se refirió también a la decisión tomada el viernes pasado por el Banco de México de elevar en un cuarto de punto, a 7.75 por ciento, la tasa de interés de referencia. La medida fue anunciada dos semanas después que el presidente Felipe Calderón pidió públicamente al banco central reducir su tasa de referencia, con el fin de impulsar la actividad económica, afectada por la desaceleración en Estados Unidos.

“El alza reciente de la tasa de interés de referencia es una señal de que el gobernador (del Banco de México, Guillermo) Ortiz se está ocupando de la inflación. Creo que es perfectamente correcto lo que ha hecho el Banco de México”.

Mencionó que en esta coyuntura de menor crecimiento y alza en los precios de materias primas, existe una polémica en el mundo acerca de buscar mayor crecimiento aun si ello implica aceptar mayores tasas de inflación. “Es un dilema que se está planteando, pero se debería escapar del mismo. El control de la inflación es crucial para garantizar el crecimiento futuro y eso es lo que está haciendo el gobierno mexicano”.

Anticipó que algunos países latinoamericanos pueden enfrentar problemas en sus balanzas de pagos –que mide la diferencia entre el ingreso y salida de divisas por comercio, turismo e inversiones– derivados del alza en el precio de los alimentos, que ha elevado la factura por la compra de comida en los mercados internacionales o por la compra de crudo en el caso de las naciones consumidoras.

América Latina tiene una situación diferente que otras regiones, por ejemplo Africa, debido a que es a la vez importador, pero también exportador de alimentos. “Muchos países de Latinoamérica sufren, pero también se benefician con el alza de precios de materias primas: Venezuela y México con el petróleo; Chile con los metales, o Argentina con los alimentos están ganando con esta alza de precios”.

Sin embargo, sostuvo que los países latinoamericanos que tengan problemas para equilibrar sus cuentas externas con el alza en los precios de la factura alimenticia o petrolera recibirán asistencia del FMI. Acotó que el organismo ha hecho una revisión tanto de los programas de asistencia y de los tipos de crédito que está dispuesto a conceder, “para adaptarlos a la situación actual, que no es la que prevalecía hace dos décadas”, cuando el organismo aplicó sus planes de choque en la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.