Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Mundo Afirma Fidel Castro que respalda la dirigencia que conduce su hermano Raúl

■ Subraya que dedica casi todas las horas del día a cooperar con el Partido Comunista de Cuba

Afirma Fidel Castro que respalda la dirigencia que conduce su hermano Raúl

■ El mensaje de apoyo fue ampliamente difundido en radio y televisión de la isla

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 24 de junio. Tres días después de haber rechazado la existencia de “pugnas” dentro del Partido Comunista de Cuba (PCC), Fidel Castro manifestó hoy su respaldo a la dirigencia que encabeza su hermano Raúl, con la cual dijo que coopera.

El artículo de Fidel del sábado, en el que descartó un conflicto interno en el PCC y rechazó que estuviera al frente de una “fracción o grupo”, sólo fue difundido en Internet. Hasta ahora no se ha publicado en los diarios locales ni se ha leído en el radio y la televisión, en contra de la costumbre.

Pero el mensaje de apoyo a Raúl apareció esta noche, al reportarse en radio y televisión una entrevista de dos horas entre Fidel y el dirigente chino He Guoquian, en visita oficial desde el lunes.

Por el escaso acceso de los cubanos a la red, el primer texto probablemente ha tenido dentro del país una circulación reducida.

Según el comunicado del martes, durante la reunión con el funcionario chino Fidel “valoró los esfuerzos de la dirección de la revolución y particularmente del compañero Raúl en los temas de la unidad, la productividad del trabajo, los incrementos de la producción agrícola y el ahorro, que son de gran importancia”.

“¿Qué hago yo?”, agregó el texto oficial, citando a Fidel Castro. “Coopero reuniendo noticias y datos y haciendo análisis sobre los más agudos problemas internacionales, que aporto a la dirección del partido y del Estado. Dispongo de tiempo para recoger gran cantidad de información, a lo cual dedico casi todas las horas del día”.

Ambos mensajes remiten al mismo punto: la forma en que los dos hermanos están procesando el peculiar mecanismo, en el cual el ex mandatario se ha mantenido opinando públicamente, a veces con posiciones divergentes, sobre las políticas asumidas por Raúl, tanto en su interinato de 19 meses como jefe de Estado y de gobierno, como en su mandato efectivo, desde febrero pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.