Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Mundo Iniciativa en Chile para quitar a las fuerzas armadas porcentaje por las ventas de cobre

■ Legislación pinochetista da a militares 10% del dinero recaudado

Iniciativa en Chile para quitar a las fuerzas armadas porcentaje por las ventas de cobre

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Santiago, 24 de junio. El gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet informó este martes que enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar un gravamen que afecta las ventas de Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de cobre, el cual se destina a las fuerzas armadas.

Una ley promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) obliga desde entonces a Codelco a entregar 10 por ciento de sus ingresos al presupuesto anual de las fuerzas armadas, que el año pasado alcanzó a unos mil 390 millones de dólares.

Los senadores Jaime Gazmuri y Jorge Arancibia, ambos integrantes de la Comisión de Defensa, discreparon respecto del futuro del aporte obligatorio de ese 10 por ciento para los militares.

El socialista Gazmuri se mostró de acuerdo con la eliminación del aporte extraordinario y la derogación de la legislación, sin embargo explicó que se debe establecer un nuevo marco legal para las adquisiciones de armas.

En ese sentido, señaló que el abono es “una disposición anacrónica porque significa gravar a una empresa estatal con una carga que no tiene justificación. Codelco debe tener un régimen tributario como todas las empresas en Chile, donde los excedentes sean para el Estado, para los recursos generales de la nación y no para pagos específicos”, expresó

Asimismo, Gazmuri indicó que se trabaja en un proyecto al interior del Ministerio de Defensa pero que aún no ha sido totalmente elaborado y acordado por el gobierno; sin embargo, expresó que “tenemos el compromiso de la presidenta Bachelet de enviar una iniciativa que establezca una nueva modalidad para las adquisiciones militares durante este año”.

El senador Arancibia, ex jefe de la armada y uno de los últimos representantes del pinochetismo de línea dura, afirmó que “los proyectos de ley los genera el Ejecutivo y no Codelco, ni su presidente ejecutivo, José Pablo Arellano. Él no es el llamado a anunciar proyectos que modifiquen el destino de los recursos que se generen con la extracción del cobre”, en alusión a las palabras de Arellano, quien indicó que la ley “es una traba” para la empresa y su derogación ayudaría al funcionamiento de la paraestatal.

En esa línea, Arancibia indicó que mientras no se envíe al Congreso una iniciativa de parte de la presidencia, “no tiene ningún sentido ni significación lo que diga el presidente ejecutivo de la estatal, porque no es la autoridad para pronunciarse sobre la materia”.

Para darle mayor competitividad a Codelco, que ha sufrido una merma en su producción en medio de la bonanza de los precios del cobre, analistas privados se manifestaron en favor de sacar un porcentaje minoritario de la compañía a la bolsa, pero el gobierno descartó una apertura bursátil.

Codelco se encuentra en pleno desarrollo de un agresivo plan de expansión por unos 12 mil millones de dólares hacia 2018, para incrementar su producción y no perder el liderazgo de la industria.

La compañía produjo mil 665 millones de toneladas de cobre en 2007, frente a las mil 840 millones de toneladas de hace tres años atrás, principalmente debido a bajas en sus leyes de mineral.

Por último, la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, consideró hoy que “está inhabitable” la localidad de Chaitén, evacuada tras la erupción del volcán del mismo nombre y arrasada por las cenizas y las inundaciones.

“El daño es enorme; (Chaitén) va a ser habitable cuando esté urbanizada”, dijo. Poblete visitó el martes la ciudad, que está a escasos 10 kilómetros del volcán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.