Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Política Integra el CEN perredista comisión para organizar consulta sobre Pemex

■ Deberá consensar la estrategia a seguir con el “gobierno legítimo”

Integra el CEN perredista comisión para organizar consulta sobre Pemex

Fabiola Martínez

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) integró una comisión para la organización de la consulta popular sobre la reforma energética, la cual se coordinará con el “gobierno legítimo”, con el propósito de acordar una estrategia conjunta.

Las principales corrientes al interior del partido del sol azteca mantienen diferencias acerca de la forma y etapas en que debe consultarse a la ciudadanía.

Izquierda Unida (IU), identificada con Alejandro Encinas, candidato a la presidencia del PRD, considera que debe realizarse una consulta el 27 de julio, con énfasis en el Distrito Federal y los municipios que gobierna esta fuerza política y, posteriormente, realizar otros ejercicios que abarquen diversas entidades del país.

En cambio Nueva Izquierda (el grupo encabezado por Jesús Ortega) considera que sólo debe hacerse una consulta, porque para ello se requiere un gran esfuerzo para la distribución de más de ocho millones de boletas e instalar poco más de 17 mil mesas de recepción del voto, de acuerdo con sus cálculos preliminares.

En reunión del CEN –realizada ayer en la sede partidista– fue integrada una comisión con tres miembros de cada corriente en referencia, la cual deberá coordinarse con Manuel Camacho Solís, representante del “gobierno legítimo”.

El escenario ideal –de acuerdo con integrantes de IU– es que haya un acuerdo interno que pueda llevarse el domingo al Zócalo capitalino, donde Andrés Manuel López Obrador haría la propuesta a miles de brigadistas en defensa del carácter público de la industria petrolera.

Sin embargo, desde ahora los líderes de NI afirman que no acudirán a la Plaza de la Constitución, e insisten en que sólo debe hacerse la consulta del 27 de julio. Argumentan que, para ello, ya se cuenta con el aval de “todos” los gobernadores emanados del PRD, incluido Narciso Agúndez, gobernador de Baja California Sur, quien había manifestado su oposición a participar en la organización de dicho ejercicio.

“La mayoría en el partido y los gobernadores están de acuerdo en la consulta del 27; hay otras visiones muy respetables de que se hagan dos fases, pero el Consejo Nacional ya resolvió que sea el 27”, indicó Jesús Ortega, dirigente de NI y candidato a la presidencia del PRD.

Dolores Padierna, de IU e integrante de la comisión recién creada, señaló que es necesario concentrarse primero en el Distrito Federal, con el propósito de “cuidar” la siguiente fase de la consulta para evitar la intromisión de agentes externos en aquellas entidades donde hay gobernadores “en favor de la privatización” de Petróleos Mexicanos (Pemex).

No a las alianzas con el PRI

En otro tema, la declaración del presidente interino del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, respecto de la necesidad de que el PRD busque alianzas con otras fuerzas políticas, especialmente con el PRI, generó un nuevo episodio de división de opiniones al interior del sol azteca.

A nombre de IU, Padierna advirtió que no es posible una alianza con el tricolor, “mucho menos en materia de reforma energética” ni con miras hacia la elección federal de 2009, porque no hay garantías de que los priístas apoyen una propuesta de reforma energética sustancialmente distinta a la que promueve Felipe Calderón.

“Los priístas no son de izquierda, sino muy neoliberales (…) las alianzas que se han tenido en otros momentos con la derecha, sea del PRI o del PAN, han desplomado electoralmente al PRD”, dijo.

Padierna advirtió que el Revolucionario Institucional ha realizado prácticamente las mayores privatizaciones en el país, y fue justamente Carlos Salinas de Gortari quien diseñó la política actual de Pemex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.