Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Política El IFE no sabe qué hacer con los nuevos partidos; falta consenso entre consejeros

■ En veremos, la participación de Rumbo a la Democracia y Solidaridad en los comicios

El IFE no sabe qué hacer con los nuevos partidos; falta consenso entre consejeros

■ La nueva legislación electoral prohíbe que los institutos políticos tengan carácter corporativo

Alonso Urrutia

En vísperas de asumir decisiones de impacto en el proceso electoral venidero, las contradicciones en el Instituto Federal Electoral (IFE) afloran en torno al registro de nuevos partidos.

Mientras el proyecto de dictamen elaborado por la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Prerrogativas consideró que Rumbo a la Democracia y Solidaridad cumplen con los requisitos para constituirse en nuevos institutos, a instancias de la comisión del ramo se elabora un nuevo dictamen en sentido contrario.

La decisión será polémica en el caso de Rumbo a la Democracia, puesto que en el documento original se consigna el cumplimiento de todos los requisitos. Sin embargo, el criterio de la mayoría de los consejeros de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas fue aplicar las nuevas disposiciones derivadas de la reforma electoral, que prohíben la participación corporativa.

El presidente de la citada comisión, Marco Antonio Gómez Alcántar, y el consejero Virgilio Andrade consideraron que la participación de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransportes, Similares y Conexos y de la Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Rodolfo Bastida y su hijo, actualizan la prohibición constitucional.

La semana pasada, en la discusión del dictamen, Arturo Sánchez se opuso a la decisión con el argumento de que la reforma fue aprobada cuando ya había concluido la realización de las más de 200 asambleas distritales, por lo que era improcedente la aplicación de dicho criterio. Por dos votos contra uno se determinó desechar el proyecto elaborado por la Dirección Ejecutiva y elaborar uno nuevo.

Retroactividad: sí o no

El próximo viernes habrá de discutirse el caso en la sesión del Consejo General. Las posturas están divididas respecto de la procedencia o no del registro de ambos partidos políticos. Existe la posibilidad de que paralelamente al dictamen que niega dicho registro se presente uno alterno en sentido contrario.

Por el contrario, en un comunicado de Rumbo a la Democracia se advierte sobre la incongruencia que representaría negarle el registro, toda vez que realizó 241 asambleas.

El proyecto de dictamen da cuenta del cumplimiento de los requisitos sobre el número de afiliados al partido, pues cuenta con 301 mil 567, cifra muy superior a los 186 mil 500 que se requieren conforme a la legislación, además de que se confirmó la realización de 231 asambleas, cuando se requieren 200. Por ello se considera que “procede el otorgamiento del registro como partido político nacional”.

Sin embargo, hoy se distribuirá el dictamen oficial elaborado por la Comisión de Partidos Políticos en sentido contrario, en el cual se enfatizará la violación a principios constitucionales en la formación del instituto político. El debate se centrará en la aplicación retroactiva de la legislación.

En los hechos, la Comisión de Partidos Políticos nunca notificó oficialmente a las agrupaciones políticas que buscaban su registro sobre la aplicación de dicho criterio.

La decisión tiene impacto en las finanzas de los otros partidos, toda vez que con la nueva legislación la distribución de 30 por ciento de las prerrogativas de campaña se haría entre diez institutos políticos y no entre ocho, como ahora sucede.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.