Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Política Suman 13 personas más ejecutadas por el crimen organizado en el país

Levantan en Culiacán al columnista José Carlos Campos

Suman 13 personas más ejecutadas por el crimen organizado en el país

De los corresponsales

El Operativo Chihuahua Seguro no fue garantía para que ocho personas fueran ultimadas este martes en ese estado, la mayoría con armas AK-47 y R-15, con las que usualmente los narcotraficantes se disputan las plazas para el trasiego de drogas. Tres muertos más fueron localizados en Sinaloa y dos en Guerrero. En Chiapas, en cambio, las fuerzas federales y estatales de seguridad decomisaron dos toneladas de cocaína.

César Ramírez Franco, vocero de la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, detalló que fueron asesinados frente a sus familiares Jesús Chávez Díaz y su hijo Rodol- fo Chávez Marín, en el fraccionamiento Universidad de esa localidad. Más tarde, otro hombre fue abatido en la entrada de la unidad habitacional Campestre.

En la calle Feldespato, de la colonia Aztecas, los vecinos localizaron dos cuerpos en la cajuela de un vehículo abandonado. Dos cadáveres más aparecieron tirados, uno en un baldío del bulevar Zaragoza y otro atrás de la empresa Electrolux. La octava víctima fue localizada en un taller mecánico de Ojinaga. Se trata de Martín Oliverio Hernández Tabares, con domicilio en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Durante la madrugada, la Policía Ministerial localizó en la capital del estado una manta con un mensaje dirigido al gobernador José Reyes Baeza, donde le dan nombres de supuestos asesinos relacionados con Joaquín El Chapo Guzmán. El mensaje está firmado por la “Línea”.

Paro de empresarios

En Ciudad Juárez, unos 700 pequeños empresarios se sumaron a un paro de actividades iniciado el lunes por 300 negociantes de autopartes, conocidos como yonqueros, en demanda de protección y justicia de los gobiernos federal, estatal y municipal, ya que en 2008 presuntos secuestradores y extorsionadores les han quemado 16 negocios, la mayoría restaurantes y bares, cuyos propietarios se niegan a pagar cuotas de protección, además de que han sido secuestrados 15 de ellos.

El más reciente atentado ocurrió la noche del lunes contra Transportes Barraza, dedicada al trasiego de mercancías. El velador del negocio relató que cuatro individuos encapuchados llegaron, lo golpearon y encerraron en un baño; luego rociaron gasolina a las unidades y a las oficinas y les prendieron fuego; no obstante, sólo dos tractocamiones sufrieron daños totales.

Los empresarios se quejaron de que hasta personal militar les han quitado dinero o vehículos para el Operativo Conjunto Chihuahua.

En tanto, en Culiacán, Sinaloa, sujetos armados interceptaron y levantaron (secuestro sin sin intención de pedir rescate) a José Carlos Campos, columnista deportivo del diario El Debate y hermano de Roy Campos júnior, presidente de Consulta Mitofsky, cuando viajaba en su vehículo en el fraccionamiento Montebello, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Hijo del cronista deportivo Roy Campos, el periodista trabaja también en el club de beisbol Tomateros, propiedad de Juan Manuel Ley López, presidente de la cadena de tiendas Ley, de la cual la víctima es asesor de comunicación y publicidad.

La PGJE de Sinaloa también reportó que fue asesinado José Jesús Cháidez Angulo cerca del Tecnológico de Culiacán. Los agresores dispararon en más de 200 ocasiones con fusiles AK-47. En Los Mochis, el empresario Rey Fermín Sánchez León fue asesinado por sujetos que intentaban asaltarlo y en Guasave fue encontrado un muerto al norte de la cabecera municipal, con impactos de arma de fuego.

En Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó que fue ultimado de un balazo Saúl Mayo Lozano, el lunes por la tarde, en la comunidad El Carrizo, municipio de Tecoanapa. En el zócalo de Atoyac de Álvarez también el lunes fue ejecutado de tres disparos Juan Carlos Manríquez Vázquez.

Decomisan cocaína en Chiapas

Al menos dos toneladas de cocaína fueron decomisadas la noche del lunes en la colonia popular Patria Nueva, ubicada en el noreste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, informó el ministro de justicia estatal, Amador Rodríguez Lozano.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, aproximadamente mil personas, en su mayoría integrantes de 12 centros de rehabilitación y grupos civiles, marcharon para celebrar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso y el Tráfico Ilícito de Drogas.

R. Villalpando, M. Breach, J. Valdez, Á. Mariscal, S. Ocampo y C. Figueroa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.