Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Política Agradece Tabaré Vázquez acogida de México a la comunidad uruguaya

■ Prevé declaración fuerte del Mercosur contra las medidas antinmigrantes de Europa

Agradece Tabaré Vázquez acogida de México a la comunidad uruguaya

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Tabaré Vázquez, tras el acto de ayer ante la estatua del general José Artigas, en la Plaza Uruguay, colonia Polanco Tabaré Vázquez, tras el acto de ayer ante la estatua del general José Artigas, en la Plaza Uruguay, colonia Polanco Foto: María Luisa Severiano

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, manifestó ayer su agradecimiento a México por haber recibido a decenas de coterráneos y por el apoyo que les brindó, al reunirse con integrantes de la comunidad uruguaya radicada en el país.

En el encuentro informó que el Mercosur analizará las medidas antimigrantes aprobadas por la Unión Europea y estimó que saldrá una declaración fuerte en su contra.

Al cumplir ayer el segundo día de trabajo de la visita oficial que realiza a México, reiteró su rechazo a cualquier norma que afecte los derechos humanos de los migrantes y recordó que estas personas no salen de sus países por placer, sino en busca de condiciones favorables para desarrollarse.

Consideró que Europa debe comprender dicha situación, al dar a conocer que el tema será llevado a foros internacionales, como la Organización de Estados Americanos.

Vázquez Rosas recordó que una amplia proporción de los uruguayos descienden de migrantes europeos y citó su propio caso. Como familiares de aquéllos dijo tener derecho a reclamar que se respeten las garantías individuales de quienes deciden trasladarse a otras naciones en busca de mejores oportunidades de vida.

En el Club Naval, donde se reunió con sus paisanos, fue cuestionado sobre la posibilidad de apoyar la iniciativa venezolana de detener el flujo de petróleo a Europa si se aplican las medidas antimigrantes y prefirió no emitir comentarios.

Mencionó que en la reunión del Mercosur –que se efectuará a finales de mes en Argentina– se revisarán las normas europeas citadas. “Seguramente el presidente Chávez participará y analizaremos con tranquilidad y seriedad el asunto”, subrayó.

Durante el emotivo encuentro con la comunidad uruguaya, Vázquez rompió las reglas de seguridad del Estado Mayor Presidencial al saltar la valla que le impedía acercarse a sus conciudadanos y saludarlos.

Incluso decidió dirigir unas palabras a sus coterráneos desde el mismo lugar en el que ellos se encontraban y sin hacer uso del estrado. Por más de 20 minutos se refirió a los motivos de su visita y agradeció a México el apoyo que dio a los uruguayos, quienes no paraban de abrazarlo y fotografiarse con él.

Un grupo de perredistas llegó al lugar para saludar y dialogar brevemente con el mandatario, entre los que se encontraba el coordinador de los diputados federales, Javier González Garza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.