Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Política Rehúsa Gobernación informar sobre presunta binacionalidad de Mouriño

■ Los Pinos reitera que no hay convenio de difusión con medios

Rehúsa Gobernación informar sobre presunta binacionalidad de Mouriño

Elizabeth Velasco C.

Con el argumento de que “no corresponde a una solicitud de información pública”, la Secretaría de Gobernación (SG) se negó a responder diversos planteamientos en torno a la nacionalidad del titular de aquella, Juan Camilo Mouriño, entre ellos si disfruta de las nacionalidades española y mexicana en forma simultánea.

Aparte, la Presidencia de la República declaró de nueva cuenta la “inexistencia” de convenios suscritos con los medios de comunicación para promover las obras y acciones del gobierno de Felipe Calderón, de 2006 a la fecha. También negó la existencia de documentos en que se consigne el valor de los convenios, la temporalidad y los procedimientos para la contratación de esos servicios.

Tras las respuestas, se interpusieron recursos de inconformidad en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI); éste, por cierto, resolverá hoy en sesión plenaria otra queja presentada en su contra por declarar la “inexistencia” de documentos que contengan alguna evaluación sobre el desempeño de su presidente, Alonso Lujambio.

Los primeros recursos serán resueltos por Lujambio; el tercero por la ex presidenta del IFAI, María Marván. En la sesión plenaria no estará presente el comisionado Juan Pablo Guerrero, según el orden del día.

Los planeamientos que Gobernación desechó tienen que ver con la solicitud 0000400013908, donde se cuestiona: “¿Utilizó el señor Juan Camilo Mouriño Terrazo el pasaporte español 8800581 para ingresar a México en 1996, siete años después de haber optado por la nacionalidad mexicana? ¿Disfruta aún de ambas nacionalidades? ¿Renunció a la española? ¿Cuándo? En caso afirmativo, ¿siguió utilizando su pasaporte español para viajar? ¿Por qué? El haber tenido otra nacionalidad distinta de la mexicana lo inhabilitaría para el ejercicio de la función que actualmente ocupa? ¿Qué justificación se habría dado para legalizar su nombramiento?”

Hay que destacar que, según información difundida por el diario El Sur de Campeche, ese pasaporte le habría sido expedido en el consulado de España en Miami, Florida, en 1994. Mouriño cursó la carrera de economía en la Universidad de Tampa, Florida, de 1989 a 1993.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.