Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Capital Guillermo Zayas actuó de manera dolosa: PGJDF

■ No hizo nada para evitar el tapón, dice

Guillermo Zayas actuó de manera dolosa: PGJDF

Agustín Salgado

Para la procuraduría capitalina, Guillermo Zayas González actuó de forma dolosa durante el operativo en el News Divine, es decir, el ex jefe del programa de Mando Único Policial (Unipol) en la delegación Gustavo A. Madero pudo “prever” las consecuencias de mantener el bloqueo en la entrada de la discoteca y sin embargo no hizo nada para desactivarlo.

En torno a los siete mandos de la policía capitalina que aún continúan en las instalaciones de la 50 Agencia del Ministerio Público, se informó que se encuentran en calidad de probables responsables y que su situación jurídica se determinará antes del viernes.

Durante la lectura de un comunicado de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Félix Cárdenas, reconoció por segundo día consecutivo que no existe ningún elemento de prueba que lleve a la conclusión de que el ex fiscal de homicidios haya dado la orden de bloquear la salida del News Divine, sin embargo, dijo que la actuación de Zayas González fue dolosa.

“Está acreditado que siendo el mando único, al que todos los elementos de la policía reconocían y con los cuales tenía comunicación, nunca dio la orden para que los agentes que formaban el muro de contención permitieran salir a los menores.”

De acuerdo con el Código Penal del Distrito Federal para que la conducta sea dolosa no es suficiente prevenir el resultado de la acción, sino también “quererla” o “aceptarla”, por lo que se desprende que la PGJDF asume que Zayas “quizo” o por lo menos “aceptó” el riesgo que significó bloquear la puerta.

Cárdenas no indicó si el expediente fue consignado con la figura de dolo directo o dolo eventual, no obstante, ninguno de los dos alcanzan libertad bajo fianza.

“Tenía el mando único reconocido, tenía la posibilidad de comunicarse con los mandos y jefes que participaron y no tuvo ningún impedimento para actuar. No haber ordenado que cesara el bloqueo (...) cuando él podía y debía haberlo instruido, o al menos realizar las acciones pertinentes para tratar de evitar los resultados, es por lo que se considera que su actuación en los hechos es dolosa”, abundó Cárdenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.