Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Capital Policías tardaron 5 horas en presentar a detenidos

■ Investiga la CDHDF vejaciones a jóvenes

Policías tardaron 5 horas en presentar a detenidos

Agustín Salgado

Los elementos policiacos que participaron en el operativo del News Divine tardaron entre cuatro y cinco horas en presentar ante la agencia 50 del Ministerio Público a los 106 jóvenes que detuvieron en la acción, por lo cual la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ya investiga a dónde fueron trasladados durante dicho lapso.

Además de las denuncias de vejaciones y tratos inhumanos que ha recibido la comisión, también hay acusaciones de robo de dinero y teléfonos celulares.

Lo anterior fue informado por el ombudsman local, Emilio Álvarez Icaza, quien no descartó que entre los responsables de las vejaciones se encuentren tanto servidores de la policía preventiva, como de la procuraduría capitalina.

“Lo que queremos saber es si los remitieron a alguna coordinación o fiscalía. ¿Con qué fin lo hicieron? y ¿quién lo hizo?”

Entrevistado en el Salón Digna Ochoa de la CDHDF, Álvarez Icaza indicó: “Hay una serie de denuncias que tienen que ver con lo que sucede al arranque del operativo, cuando entran policías al lugar, pero también hay otras durante el traslado. Nos dicen que les robaron dinero, teléfonos celulares. Inclusive hay referencias específicas de lesiones. Parte de esa información también las estamos obteniendo de las actuaciones del Ministerio Público”.

La CDHDF ha recabado el testimonio de 34 adolescentes que aseguran que fueron desnudadas antes de que las presentaran ante la 50 Agencia del Ministerio Público, además de que hombres y mujeres por igual “fueron marcados en la mano con plumón”.

El ombudsman informó que debido a la gravedad del caso que se investiga se ha establecido un plazo límite de 72 horas para que las autoridades respondan los cuestionamientos de la CDHDF, ya que la intención es dar a conocer “lo más pronto posible” un informe especial del caso.

“Estamos pensando también en una propuesta general, de manera que se presenten elementos de orden operativo, administrativo y legislativo para que no se repitan estos hechos.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.