Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Aclaración de la PGR

En referencia a la nota “Anticastristas contratan a Los Zetas para introducir cubanos al país”, publicada el 23 de junio en la página 3, firmada por el señor Alfredo Méndez, la cual refiere que: “La Procuraduría General de la República cuenta con elementos para considerar que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), organización anticastrista de cubanos residentes en Miami, por lo menos desde hace tres años mantiene vínculos con el cártel del Golfo y con la banda de sicarios Los Zetas, para fortalecer el tráfico de migrantes isleños y centroamericanos que pasan por territorio mexicano en su pretensión de cruzar a Estados Unidos”, es importante precisar que la información publicada es falsa, ya que en la Procuraduría General de la República no existe ningún documento ministerial que consigne que la FNCA mantiene vínculos con el cártel del Golfo o con la banda de sicarios denominada Los Zetas.

Por lo anterior, la presente tiene como objetivo aclarar la información que difunde su medio para evitar confusiones en la opinión pública.

Atentamente.

Fernando Castillo Tapia, director general de Comunicación Social, PGR


Respuesta del reportero

En atención a la carta enviada por el director de Comunicación Social de la PGR, Fernando Castillo Tapia, cabe aclarar que la información que desmiente dos días después de haber sido publicada por este diario no fue proporcionada por esa dependencia, sino por fuentes judiciales que tienen acceso al expediente del juzgado cuarto de distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, donde recientemente se abrió proceso penal en contra de los cubano-estadunidenses Nairobi Claro y Noriel Veloz. Fueron ellos quienes vincularon a la FNCA con grupos de narcotraficantes mexicanos, según las fuentes judiciales consultadas.

Además, la información que ahora pone en duda la PGR fue confirmada el pasado martes por el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, quien durante una entrevista en el Distrito Federal puntualizó que el gobierno isleño tiene informes de inteligencia, que ha compartido con el gobierno mexicano, respecto a que “quien está detrás de todo esto” es la FNCA.

Atentamente.

Alfredo Méndez


Solidaridad internacional con chiapanecos

Los firmantes, organizaciones y personas de Canadá, vemos preocupados cómo al tiempo que el señor Felipe Calderón promueve la venta de México, se agilizan acciones policiaco-militares contra los mexicanos.

En mayo de 2008, el Ejército federal incrementó las incursiones en territorios zapatistas y en junio se ven más agresivas en las comunidades de Galeana y San Alejandro, donde niños, mujeres y ancianos enfrentaron con piedras y palos a militares fuertemente armados.

Antes, cientos de militares y dos helicópteros se llevaron de El Suspiro, Montes Azules, machetes, azadones, palas, picos y focos. Muchas son las comunidades que padecen la violencia militar y paramilitar, sin que comisiones como la Cocopa actuén. Exigimos a la Cocopa dejar de ser adorno dentro de la estructura burocrática del Poder Legislativo y que asuma un papel activo para urgir al gobierno a que desmilitarice el estado de Chiapas y cesen las provocaciones armada contra el EZLN, garantice el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y asuma el informe de la CCIDH respecto a la situación de los derechos humanos en Chiapas, Oaxaca y Atenco.

Invitamos a quienes se reivindican parte de la otra campaña y a la gente de buen corazón del mundo entero a poner todo el esfuerzo en acciones globales contra las agresiones al EZLN, pues recordemos que su lucha es de todos.

Judy Rebick, Martha Nandorfy, Kristin Norget, Timo Schaffer, Rasunah Marsden, Fiona Jeffries, CCDHAL, CIPO-Van, Lu Wang, Liam Reid, Christopher Reid, Roger Langen, Sunera Thobani, Justicia por Migrantes, Fernando Hernández, Manon Levesque, Susana Deranger, Chris Maxfiel, Robert Graham, Kirby Huminuik, Marvin Cohodas, Brennan Wauters, Cecilia Tagle, Adriana Tagle, Leela Chinnah, Dafne Blanco, Natieli Fuentes, Roslyn Cassells, Charles Law, Larry Nicholson, Gil Aguilar, Natalie Helen Grabowski y Anne Souther. Responsable de la carta: Raúl Gatica


Precisiones del IMP

Me permito hacer algunas precisiones respecto de dos notas informativas.

En la página 5 del 24 de junio, en la nota “Detecta IMP evidencias definitivas de depósitos de aceite en el fondo del Golfo”, el reportero Enrique Méndez señala que el doctor Héber Cinco Ley, director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), afirmó que este organismo “ha iniciado una investigación costa afuera en Veracruz, donde se han detectado evidencias definitivas de yacimientos de aceite en aguas profundas del Golfo de México”.

Textualmente el doctor Cinco Ley dijo: “Y hay evidencias definitivas que sí tenemos cantidades de aceite importantes en aguas profundas en el Golfo de México. Si vemos una imagen de satélite podríamos ver cantidad de emanaciones de petróleo que se tienen en el Golfo de México, y eso normalmente es una indicación de la existencia de yacimientos. A principios del siglo pasado, el descubrimiento de los yacimientos se hacía en base a la presencia de chapopoteras, emanaciones a superficie de hidrocarburos”.

Asimismo, en la edición del 25 de junio, en la página 6, la reportera Patricia Muñoz Ríos, en la nota “Exigen expertos a Calderón no engañar con iniciativa petrolera”, afirma que el doctor Mariano Bahuer Ephrussi es investigador de este centro público de investigación.

Al respecto, informo que este investigador dejó de prestar sus servicios en el IMP desde diciembre de 2005.

Paulino Sabugal Fernández, gerente de Comunicación Social y Relaciones Públicas del IMP


Contesta el autor de la nota

Aparentemente el señor Mariano Bahuer no asistió al debate de la mesa en la que habló Héber Cinco Ley, pero al leer la versión estenográfica de sus palabras debió quedarle claro que La Jornada no malinterpretó sus afirmaciones, cuyo sentido y alcance no fueron distorsionados en la nota mencionada y puede corroborarse en las citas a las que él mismo hace referencia.

Enrique Méndez


Responde la delegación Coyoacán a lectora

Respecto a las opiniones vertidas por la Adelita señora Amanda Bautista publicadas en la columna Astillero, de Julio Hernández López, el 24 de junio, precisamos lo siguiente:

La necesidad y el alcance de los trabajos en el Centro Histórico de Coyoacán han sido difundidos, en la medida de nuestras posibilidades, con amplitud. Por otra parte, creemos que uno de los elementos principales es el consenso vecinal, pues habitantes de las colonias Del Carmen Coyoacán, Villa Coyoacán, Barrio San Lucas, Barrio Santa Catarina y Barrio de La Concepción expresan su apoyo a la delegación: “Estamos seguros que la remodelación de los jardines beneficiará no sólo a los vecinos de Coyoacán, sino también a los miles de visitantes que semana a semana pasean por este centro turístico y cultural de la ciudad de México”.

Insistimos en que es una obra de los tres niveles de gobierno: INAH, Seduvi y delegación, que beneficiará a 25 mil personas de las colonias mencionadas con la sustitución de la infraestructura hidráulica y sanitaria, que tenía 60 años sin un proyecto integral, además de rescatar la traza original de las plazas Hidalgo y Del Centenario, así como la del atrio de la parroquia de San Juan Bautista y el mobiliario existente.

Siendo respetables y en ejercicio de su derecho, no compartimos las opiniones de la señora Bautista, y este no es el sitio para rebatirlas una a una. Desde luego que no entraremos en una polémica epistolar.

Sobre el asunto del parque de la colonia Ejidos de San Francisco Culhuacán, no se ha otorgado permiso alguno para filmar a Tv Azteca ni hemos recibido hasta el momento queja vecinal; el 25 de enero se recibió en la Dirección General de Servicios Urbanos, con folio 545, la solicitud del señor Igor Sánchez Peón para usar el parque referido, respondiendo el director general de Servicios Urbanos que “… esta dirección general no otorga este tipo de autorizaciones; sin embargo, no existe ningún inconveniente para que se realicen estos cursos, siempre y cuando no dañen las instalaciones ni el contenido de las mismas.”

Atentamente.

María Cristina Góngora Pimentel, coordinadora de Comunicación Social


Exhorta a defender el petróleo

Como ustedes saben, es muy importante para cada una de nosotras defender el petróleo, pero no basta con decirlo o pensar en defender... Hay que hacerlo en los hechos, sobre todo si tenemos hijos. Porque ¿qué país les vamos a heredar? ¿Un país saqueado y privatizado, al servicio de los extranjeros? ¡Piénsenlo! Y a comportarse como verdaderas mexicanas, e inviten a la asamblea informativa que tendrá lugar el 29 de junio a las 10 horas en el Zócalo.

María Antonia Hernández


Invitaciones


Foro del Grupo Farándula

Convocamos a todos los ciudadanos a los foros Petróleo para principiantes, o todo lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar, encuentro de los expertos con el público sobre la reforma de Pemex, que el Grupo Farándula llevará a cabo en el salón Los Ángeles los sábados 28 de junio y 5 de julio a partir de las 12 horas. En el foro del 28 está confirmada la participación de Carlos Monsiváis, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova y Antonio Gershenson. La actriz Dolores Heredia será la moderadora. En www.farandula.org.mx podrá consultar los materiales y actos que hemos producido, así como la lista de los integrantes del grupo y el cartel animado que el diseñador Alejandro Magallanes realizó y donó para la causa del foro.

Alejandra Liceaga, Julieta Egurrola y 198 firmas más.


Conferencia

La Escuela de Ajedrez GMI Carlos Torres Repetto invita a la inauguración del Círculo de Estudios Demetrio Vallejo, con la conferencia El petróleo y otras cositas, por Rafael Barajas, El Fisgón. Jueves 26 de junio a las 19 horas. Plaza de la Ciudadela, entre Emilio Dondé y Balderas (frente a la Biblioteca México, en las carpas de color verde).


Exposición y venta de productos

El comité delegacional del gobierno legítimo de México-GAM y La Dulce Resistencia invitan a la exposición y venta de productos en apoyo al gobierno legítimo de México, los días jueves 26, viernes 27, sábado 28 y culminará el domingo 29 de junio en el Zócalo capitalino. Se estará dando información sobre la defensa del petróleo, del gobierno legítimo y se contará con un módulo de credencialización que estará funcionando los cuatro días de 11 de la mañana a seis de la tarde.

Comité delegacional-GAM y La Dulce Resistencia.


El embajador de Bolivia visita los círculos de estudio

El Círculo de Estudios Central invita a la charla con el embajador de Bolivia en México, el poeta, escritor y periodista Jorge Mansilla Torres. Los esperamos este jueves 26 de junio a las 19 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata #8, Centro Histórico, a unos pasos del Metro Allende). Informes: [email protected] , http://redescirculodeestudios.blogspot.com.

Redes Universitarias. Karina Mendoza, Manuel Otero, Juan José Sánchez.


Jornada informativa sobre acciones contra la Ley del ISSSTE

Invitamos a participar en el procedimiento constitucional de solicitud de abrogación de la Ley del ISSSTE, continuación del trámite de los amparos contra la Ley del ISSSTE, este viernes a las 10 horas del Metro San Antonio Abad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Metro Zócalo), jornada a llevarse a cabo este jueves a las 17:30 horas en Kansas No. 125, casi esquina con Indiana, colonia Nápoles (estación del Metrobús Nápoles). [email protected] y www.pcmdeapimac.org. Celulares (044-55) 1144-4206 y (044-55) 3934-4597 con María Teresa Guzzy, Antonio Morales Corea, Román Díaz Vázquez, Roberto Villaseñor, José T. Cardoza, Lidya Vela Chichino, Nina Hernández, Gerardo Durán o Javier Matus.


Homenaje a Salvador Allende

El Comité Mexicano de Auspicio y las organizaciones de los ex exiliados chilenos que residen en México invitan a participar en las actividades destinadas a conmemorar el centenario del nacimiento de Salvador Allende, el destacado político latinoamericano y presidente de Chile durante el gobierno de la Unidad Popular.

Por su obra señera, por su pensamiento y las grandes realizaciones emprendidas por su gobierno nacionalista y democrático, Salvador Allende trasciende las fronteras de Chile y simboliza hoy la consecuencia política, la lealtad y el compromiso con los sectores sociales más desprotegidos de América Latina.

La sociedad necesita rescatar hoy lo mejor del pensamiento y la obra de Salvador Allende y es con ese objetivo que los organizadores de los actos conmemorativos invitan de manera muy especial al gran acto político que se realizará el jueves 26 a las 19 horas en la sala Ollin Yoliztli, con la participación en calidad de oradores del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, del politólogo mexicano Pablo González Casanova y del dirigente político chileno Jorge Insunza Becker, quien viajará a México con motivo de este importante acto conmemorativo.

Comité Mexicano de Auspicio, Asociación Salvador Allende AC, Agrupación de Ex Prisioneros Políticos Chilenos Residentes en México. Arnaldo Rodríguez Hormazábal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.