Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Economía Mantiene la Fed sin cambio las tasas de interés por primera vez desde septiembre

■ El Dow Jones cerró con leve alza de 0.04 por ciento

Mantiene la Fed sin cambio las tasas de interés por primera vez desde septiembre

Afp, Reuters y Dpa

Washington, 25 de junio. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejó sin cambios su tasa rectora, en 2 por ciento, tras considerar que disminuyeron los riesgos para el crecimiento, a su vez que aumentaron peligros en materia de inflación. Es la primera vez que la Fed mantiene sin cambios las tasas de interés desde que emprendió una serie de reducciones de tasas, en septiembre pasado, para sostener una economía golpeada duramente por el declive inmobiliario y la crisis del crédito.

En su declaración, la Fed dijo que “la actividad económica en su conjunto sigue expandiéndose”, luego que en su último encuentro de política monetaria el 30 de abril, había descrito la actividad económica como “débil”.

En tanto, el Dow Jones, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, cerró sin cambios después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera mantener los tipos de interés en 2 por ciento.

Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales acabó la sesión a 11.811 puntos, lo que supone un incremento del 0.04 por ciento respecto a la sesión anterior y encadena la tercera jornada consecutiva de cambios mínimos en este índice. El S&P 500 avanzó 0.58 por ciento, al subir siete puntos y cerrar en mil 321 unidades, mientras que el Nasdaq ganó 1.4 por ciento para concluir en 2 mil 401 enteros.

El NYSE subió 1.12 por ciento hasta 8 mil 901 puntos.

Por otra parte, la Fed enumeró los riesgos que van a pesar sobre el crecimiento durante los próximos trimestres. “Las condiciones restrictivas del crédito, la continuidad de la contracción del mercado inmobiliario y el aumento de los precios de la energía”. Es la primera vez que la Fed cita este último factor entre sus previsiones. Este último elemento, mencionado en dos oportunidades, está en parte en el origen de “la incertidumbre sobre las perspectivas de inflación (que) siguen siendo elevadas”.

Preocupada por el aumento del riesgo inflacionario, la Fed decidió interrumpir su política de recortes de la tasa rectora de interés, iniciada el año pasado para evitar una recesión.

“Aunque se mantienen algunos riesgos sobre el crecimiento, estos parecen haber disminuido en algún grado, mientras que los riesgos al alza sobre la infalción y las expectativas inflacionarias han aumentado”, dijo la Fed en su comunicado de política monetaria, al término de un encuentro de dos días.

La decisión de mantener inalterada la tasa por parte del Comité de Política Monetaria (FOMC) coincidió con la expectativa de los analistas que habían adelantado la pausa monetaria y la puesta en guardia contra la inflación.

Los precios de las acciones subían mientras los precios de los títulos del gobierno estadunidense bajaban después del anuncio que dio a los inversores señales mixtas sobre cuán rápido podría subir el costo del crédito el organismo monetario. “La Fed emitió un comunicado levemente agresivo, dando indicios de que podría subir las tasas de interés este año”, dijo Joe Nanimbo, operador cambiario de Reusch International en Washington.

La decisión de la Fed marca una pausa en el ciclo bajista durante el cual redujo su tasa rectora en 3.25 puntos porcentuales desde setiembre de 2007. En su última reunión el 30 de abril, el banco central había recortado la tasa de los fondos federales en un cuarto de punto.

“La actividad económica sigue creciendo, lo que se expresa en parte por el mantenimiento del consumo de los hogares”, señaló la Fed y descartó al menos por ahora la posibilidad de una recesión en la principal economía del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.