Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Economía Atrae la Corte Suprema juicios sobre anatocismo al revés

Atrae la Corte Suprema juicios sobre anatocismo al revés

Jesús Aranda

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció ayer su facultad de atracción para conocer dos juicios en los que ahorradores demandan a BBVA Bancomer y a Santander Serfin, por el pago actualizado del depósito a largo plazo de 3 millones 750 mil viejos pesos más intereses, y 750 mil viejos pesos, respectivamente.

En estos asuntos, conocidos como de “anatocismo al revés”, los depósitos bancarios datan de hace alrededor de 15 años, por lo que la cantidad exigida por los ahorradores se multiplicó y es multimillonaria. En ambos casos, el juez de la causa le concedió la razón a los quejosos, decisión que prendió los “focos rojos” en las instituciones bancarias por el monto que representaría cumplir con la sentencia.

Con estos dos amparos, la Suprema Corte acumula cinco asuntos similares lo que le permitirá en su momento a los ministros emitir un criterio que permita resolver en manera definitiva este tipo de asuntos.

Para los ministros, el conocer estos asuntos representa la oportunidad de establecer un precedente para la futura regulación de los contratos futuros entre la banca y los usuarios de servicios financieros.

En su momento, el máximo tribunal analizará no sólo lo relativo a los contratos bancarios, sino que también determinará si es válido el cobro de intereses sobre intereses en este tipo de contratos que son considerados “exorbitantes” por los bancos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.