Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Estados Autoridades e Iglesia, juntos en campaña contra Molotov

■ Es “música de locos”, dice la secretaria de Educación, Cultura y Deporte de Matamoros

Autoridades e Iglesia, juntos en campaña contra Molotov

■ La titular de la dependencia invita a escuchar “una rondalla muy bonita” en lugar de “mentadas”

■ Policías retiran anuncios del concierto del 4 de julio; jóvenes lo promueven mediante volanteo

Julia Antonieta Le Duc (Corresponsal)

Ampliar la imagen Autoridades de Matamoros, Tamaulipas, se sumaron al boicoteo emprendido por la Iglesia católica y organizaciones de padres de familia en contra del concierto de la banda mexicana Molotov, previsto para el 4 de julio Autoridades de Matamoros, Tamaulipas, se sumaron al boicoteo emprendido por la Iglesia católica y organizaciones de padres de familia en contra del concierto de la banda mexicana Molotov, previsto para el 4 de julio Foto: Cristina Rodríguez

Ampliar la imagen Uno de los anuncios que retiraron empleados de la dirección de imagen urbana del ayuntamiento con el pretexto de que obstruían la visibilidad en los cruces Uno de los anuncios que retiraron empleados de la dirección de imagen urbana del ayuntamiento con el pretexto de que obstruían la visibilidad en los cruces Foto: Julia Antonieta Le Duc

Matamoros, Tamps., 25 de junio. La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (Secude) de este municipio se sumó a la censura de la jerarquía católica local en contra del grupo de rock Molotov, contratado para ofrecer una tocada en Matamoros el 4 de julio.

La titular de la dependencia, Oralia Vázquez Villasana, llamó a los menores de edad a no escuchar “esa música de locos” e invitó a los mayores a reconsiderar el pagar por escuchar “mentadas de madre”.

Mientras, los empresarios texanos Ángel Rivera y Steven Dietright dijeron estar listos para sobrevivir al boicoteo de grupos conservadores, encabezados por la Iglesia católica, e incluso el decomiso de anuncios del concierto por parte del ayuntamiento, encabezado por el priísta Erick Silva Santos.

La noche del martes personal de la dirección de imagen urbana municipal retiró de puentes peatonales cinco anuncios plastificados con la imagen del grupo.

El titular del organismo, José Refugio Ramírez, aseguró que los carteles “obstruían la visibilidad en los cruces”.

La titular de la Secude de Matamoros se manifestó en contra del concierto, a celebrarse en el auditorio municipal. “No vale la pena pagar por ir a escuchar música, a lo mejor alegre y pegajosa, pero con palabras altisonantes y mentadas de madre, que en verdad no tienen caso”, afirmó.

Las declaraciones de la funcionaria coinciden con la postura de la Iglesia católica y grupos conservadores de padres de familia, que el martes dijeron estar en desacuerdo con el espectáculo e invitaron a los jóvenes a boicotearlo.

“Incoherentes y denigrantes”

Autoridades eclesiásticas afirmaron, a través de Margarito Cepeda, parróco de la iglesia de Nuestra Señora del Refugio, que Molotov “debe ser ignorado por la juventud por no promover los valores”. El vocero de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Matamoros, Miguel Arturo Flores García, calificó de “incoherentes y denigrantes” las canciones del grupo.

La funcionaria municipal consideró que la cultura fronteriza debe “nutrirse” con música diferente. “Por ejemplo, el colegio San Juan Siglo XXI va a presentar el día 30 un concierto gratuito en el Teatro de la Reforma, donde va a estar su rondalla, muy bonita. Lo recomendamos a toda la población porque éste sí es un espectáculo que se puede disfrutar en familia”, señaló.

Oralia Vázquez sostuvo que los padres de familia no deben dar dinero a los menores de edad para ir al concierto. “Nadie tiene por qué pagar por que le falten al respeto o le recuerden a su madre. Es una cuestión de principios y de hacerse respetar.”

“No jodan otra vez con lo mismo”

Jóvenes inconformes con la censura comenzaron a manifestarse en favor de la banda. Por ejemplo, Gerardo Limas y cuatro amigos de entre 22 y 25 años de edad empezaron a repartir volantes para invitar al concierto.

“Ya nos lo hicieron hace 11 años, cuando éramos chavitos y nos nos podíamos defender, pero ahora todos somos adultos y no estamos de acuerdo en que, como siempre, la Iglesia le quiera decir al mexicano qué ver y qué no. Con todo respeto, pero que no jodan otra vez con lo mismo”, afirmó Gerardo, diseñador gráfico e integrante de un grupo de rock alternativo local.

Recordó que en 1997 el gobierno municipal, entonces encabezado por el alcalde panista Ramón Antonio Sampayo Ortiz, cedió a las presiones de la diócesis de Matamoros, en aquel entonces dirigida por el obispo Francisco Chavolla, y ordenó la cancelación del concierto en el que Molotov presentaría a sus seguidores fronterizos el disco ¿Dónde jugarán las niñas?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.