Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Política Propina el tribunal electoral enésimo revés al IFE y revoca varias decisiones

■ Deberá revisar quejas de la coalición Por el Bien de Todos y AN

Propina el tribunal electoral enésimo revés al IFE y revoca varias decisiones

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) resintió este miércoles las improvisaciones que durante meses tuvo la cabeza del área ejecutiva, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó varias de sus decisiones, entre ellas dos multas, una de 20.9 millones de pesos que había impuesto a los partidos que integraron la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), y otra cercana a 5 millones por anuncios relacionados con la propaganda negativa.

De igual forma, devolvió al organismo para su investigación el sobreseimiento de la queja presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de un promocional del PAN relacionado con el aborto, en el cual aparecía un juez presuntamente emitiendo sentencia sobres la vida de un menor. El IFE evadió ir al fondo del asunto y con la premisa de que no se ratificó la queja había desestimado el caso que ahora, por orden del TEPJF, deberá investigar.

Al desahogar el recurso promovido por los partidos que integraron la coalición Por el Bien de Todos, los magistrados del TEPJF determinaron que a lo largo del desahogo del proceso sancionador el IFE había rechazado sin fundamento un oficio del partido presentado el 8 de mayo pasado.

En dicho documento, según explicó el representante del PRD ante el instituto, Rafael Hernández, se hacía constar que los promocionales que se pretendía sancionar por denigratorios del PAN –relacionados con la aprobación del Fobaproa y sobre las “manos sucias” del blanquiazul– “tenían sustento en los hechos que en esos momentos se denunciaron públicamente durante la campaña de 2006, pues tratamos de mostrar que bajo la presidencia del PAN de Felipe Calderón, sus diputados lo habían aprobado”.

Los magistrados encontraron fundado el agravio de no tomar en cuenta dicho oficio, pues con fecha 12 de mayo “el encargado del despacho de la secretaría ejecutiva del IFE no se pronunció respecto de las peticiones formuladas por el citado partido, no obstante que tenía la obligación de sustanciar lo relativo a las quejas denunciadas, dado que no es suficiente que sólo ordenara agregar al expediente el escrito de referencia.”.

Por eso se revocó el acuerdo impugnado, que fue devuelto al IFE para que lo resuelva en diez días.

En el mismo sentido se resolvió en torno a un promocional de la misma coalición Por el Bien de Todos en el cual se difundía que las empresas de Hildebrando Zavala –cuñado del ahora presidente Felipe Calderón– no pagaba impuestos. El IFE procedió de forma irregular al desechar sin fundamentación las pruebas aportadas por los partidos que integraban la coalición.

Otro revés para el instituto lo constituyó la devolución de otro expediente relacionado con una queja de la coalición en contra de una propaganda institucional durante la campaña de 2006, en la que el IFE subrayaba que una sonrisa no hacía a un buen candidato.

Al respecto, Hernández explicó que en ese entonces la coalición tenía una campaña cuyo lema era “sonríe, vamos a ganar”, por lo que a juicio de los partidos la campaña institucional del IFE iba en contra de la citada coalición. El recurso fue considerado infundado por el IFE y ahora le fue devuelto para su investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.