Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Política Mario Leal, embajador en Chile

Mario Leal, embajador en Chile

Andrea Becerril

Con el voto en contra del PRD, la Comisión Permanente ratificó el nombramiento de Mario Leal Campos como embajador de México ante Chile, en medio de un debate en el que el perredista Cuauhtémoc Sandoval advirtió que el gobierno de Felipe Calderón ha “empanizado” América Latina, al nombrar representantes a cuadros del blanquiazul sin carrera ni experiencia.

Leal Campos nunca ha sido embajador ni tiene méritos para representar al país, advirtió Sandoval, mientras el senador perredista Pablo Gómez preguntó qué pretende Calderón con un nombramiento así, de alguien sin perfil ni experiencia.

Sandoval recordó que aquí cabe ese dicho que habla de “embajadores de carrera y embajadores a la carrera”, y aludió a la tendencia de “empanizar las sedes diplomáticas en América Latina.

“Tenemos a otros panistas, como Tarcisio Navarrete, en Honduras; a Florencio Salazar, en Colombia, y ahora a don Mario Leal Campos, cuyas únicas credenciales son que es panista.”

Detalló que en el currículum enviado a la Permanente consta que ha sido alcalde de San Luis, representante de los industriales potosinos y fundador de una empresa metalúrgica. Fox lo nombró cónsul en Hong Kong y “por eso, nos preguntamos, qué méritos tiene para ser embajador en Chile”.

La senadora del blanquiazul Adriana González Carrillo sostuvo que el Ejecutivo tienen la potestad de elegir entre un nombramiento del servicio exterior y un nombramiento político a una persona a la que le confía un proyecto especial.

Aseguró que si bien Leal Campos es panista, tiene el conocimiento y el oficio diplomático al haber actuado como cónsul en Hong Kong. Sostuvo que los cuatro embajadores que mencionó Sandoval son ciudadanos honorables que “quieren servir a la patria.

Sandoval replicó: “¿qué méritos tiene un ingeniero industrial mecánico, que fue a hacer negocios a Hong Kong, para que lo nombren embajador en un país que está saliendo de la dictadura?. Y eso de que le “sirve a la patria”, añadió, es un discurso “del viejo régimen”.

La Comisión Permanente ratificó, sin discusión, el nombramiento de Agustín Gutiérrez Canet como embajador en Finlandia y de Juan Carlos Tirado Zavala, en la República Islámica de Irán.

También, y de nuevo con el voto en contra del PRD, la Permanente autorizó a Calderón una salida del 6 al 12 de julio próximos para participar en el Diálogo Ampliado de la Cumbre del Grupo de los Ocho, en Japón, así como realizar una visita de Estado a China.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.