Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Política Indaga la SIEDO a célula eperrista que estaría operando en el DF

■ Niega juez orden para catear casa de seguridad donde se aloja

Indaga la SIEDO a célula eperrista que estaría operando en el DF

Alfredo Méndez Ortiz

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), investiga a una célula del Ejército Popular Revolucionario (EPR) que presuntamente opera en la ciudad de México desde una casa ubicada en la delegación Iztapalapa, en la cual se acopia armamento, explosivos y droga, según consta en la averiguación previa UEITA/057/2008, consultada ayer por La Jornada.

No obstante, la PGR ya recibió el primer revés judicial en este caso, luego de que el juez octavo de procesos penales federales Antonio González negó el pasado lunes una petición de cateo para el domicilio señalado por la autoridad como una casa de seguridad del EPR.

Las investigaciones de este caso comenzaron en septiembre pasado, cuando la SIEDO recibió una denuncia por escrito de un ciudadano que aseguró tener conocimiento de que en el Distrito Federal opera una célula del grupo armado, presuntamente en una casa ubicada en la colonia Los Ángeles, delegación Iztapalapa, donde según el denunciante tienen rehenes secuestrados, entre ellos a dos de sus hijos.

El 25 de septiembre de 2007, Arturo Gómez Delgado acusó a Fátima Alvarez Santos y a un sujeto, al que identificó como “subcomandante Roberto N.” de ser los cabecillas de una célula delictiva denominada “Genaro Vázquez”, la cual supuestamente está vinculada al EPR.

“La célula esconde armas, drogas y detonadores plásticos del tipo c-4 con los que buscan realizar atentados para desestabilizar al país con actos terroristas y afectar al gobierno de Felipe Calderón”, aseveró Gómez.

Entre septiembre y marzo pasados, la PGR recibió seis escritos de denuncia similares, suscritos todos por Arturo Gómez.

Vínculos con las FARC

En uno de ellos, el denunciante aseguró que estos hechos narrados a la SIEDO ya tuvo conocimiento la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como parte de la averiguación previa FIZP/IZP-8/Ti/1024/07-04, pero que las autoridades capitalinas hicieron caso omiso ante los hechos reportados.

También agregó ante la SIEDO que sabe, “de buena fuente”, que miembros del EPR han recibido adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y dijo incluso que su ex esposa, cuando vivía con él en una casa de Iztapalapa, “tenía reuniones constantes con miembros del EPR”.

Como parte de las investigaciones de este caso que realiza Ricardo Cabrera Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la SIEDO, la dependencia solicitó durante el fin de semana pasado el cateo de la casa mencionada por Gómez Delgado desde donde operaría la célula del EPR.

Pero la PGR no tuvo éxito, pues el juez negó el cateo al considerar que la autoridad investigadora no presentó pruebas contundentes que demuestren que el lugar que se desea catear efectivamente sirva de refugio para un grupo subversivo.

“No se trata de propiciar impunidad o impedir que la autoridad persiga los delitos y castigue a los delincuentes, sino asegurar que las autoridades siempre actúen con apego a las leyes y a la propia Constitución”, razonó el juez al negar la orden de cateo, según consta en el expediente judicial número 18/2008-IV.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.