Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Política Organizan uruguayos consulta para anular ley que protege a genocidas

■ Recabarán firmas en la capital mexicana en favor del plebiscito

Organizan uruguayos consulta para anular ley que protege a genocidas

Georgina Saldierna

Uruguayos radicados en México promueven la realización de un plebiscito en el que se decida si se anula o no la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, al amparo de la cual se ha impedido el castigo a militares y civiles que cometieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura castrense que gobernó Uruguay.

El trabajo de los sudamericanos se inscribe en una amplia campaña que realiza la coordinadora nacional por la nulidad de la citada ley, a escala doméstica e internacional, con el fin de recabar un poco más de 250 mil firmas para que se pueda realizar el ejercicio de consulta a la población. En esta acción participan organizaciones no gubernamentales, sindicalistas, universitarios y personalidades de diversos ámbitos.

Ana Buriano e Iván Altesor precisaron que los primeros artículos de la citada ley son los que permitieron a los gobiernos posteriores a la dictadura, abstenerse de sancionar a quienes torturaron y desaparecieron a presos políticos, secuestraron niños o clausuraron sindicatos y partidos políticos. Dichas cláusulas prevén la caducidad de la intención punitiva del Estado respecto a los delitos cometidos hasta el primero de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales.

Por ello la propuesta es anular las primeras cuatro cláusulas, explicaron. Ana Buriano señaló que esto no es tener los ojos en la nuca, como han acusado quienes se oponen al plebiscito, sino quitarse la venda de los ojos y a partir de ahí recuperar la esencia de la convivencia pacífica.

Con ocasión del 35 aniversario del golpe de Estado en su país, informaron que el próximo viernes realizarán un acto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel colonia Del Valle, en el que se recogerán firmas para lograr el plebiscito.

Organizados en la Comisión de Uruguayos en México, recordaron que existe un plazo que vence en abril del próximo año para recabar las poco más de 250 mil firmas necesarias. Se estima que a la fecha los promotores del plebiscito han logrado reunir alrededor de 100 mil sólo en Uruguay.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.