Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Política La extradición de Benjamín Arellano Félix se retrasará un año por amparo

■ Trabaja el gobierno 120 peticiones de traslado de presos a EU

La extradición de Benjamín Arellano Félix se retrasará un año por amparo

Claudia Herrera, Alfredo Méndez y Gustavo Castillo

El proceso de extradición de Benjamín Arellano Félix podría tardar al menos un año, toda vez que aún tiene la posibilidad de solicitar un amparo ante el Poder Judicial Federal contra su entrega a autoridades estadunidenses, indicaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).  

En ese contexto, el gobierno mexicano posee una lista de 120 extraditables, entre ellos Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo; Alcides Ramón Magaña, El Metro; los hermanos Luis, José de Jesús y Adán Amezcua Contreras, llamados los reyes de las metanfetaminas; y Armando Valencia, ex líder del cartel del Milenio, indicaron las fuentes consultadas.

La extradición de Benjamín Arellano Félix a Estados Unidos no es inminente, pues el capo del narcotráfico tiene 15 días hábiles para impugnarla por la vía del amparo, a pesar de que el pasado martes la PGR dio a conocer que se acordó su envío a Estados Unidos.

El penalista Américo Delgado de la Peña, quien ha sido defensor en México de todos los hermanos miembros del cartel de Tijuana, informó que pedirá en breve una suspensión en vía de amparo para frenar varios meses la extradición.

El tema de fondo, dijo el litigante, es un acuerdo político del gobierno calderonista con autoridades estadunidenses, ya que a Benjamín lo quieren allá para imputarle, entre otros cargos, el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, del cual ya fue exonerado en tribunales mexicanos.

Indicó que lo delicado de este asunto es que si se logra el envío de Benjamín, éste “podría alcanzar en el país vecino la pena de muerte, por lo delicado de las acusaciones”.

Precisó que el tratado de extradición firmado entre los gobiernos de México y Estados Unidos “prohíbe al país requirente la aplicación de la pena capital, por lo que el Poder Judicial Federal debe impedir al gobierno mexicano este intento de doble incriminación en perjuicio de mi defendido”.

De su lado, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, refirió que a la extradición de Benjamín Arellano se sumarán otras más, porque hay muchas peticiones de parte del gobierno estadunidense.

Actualmente hay 120 procesos de extradición y “estamos trabajando en eso”, refirió el funcionario a su salida de Los Pinos, donde rindió protesta la mesa directiva del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR.

Al preguntarle si representa un éxito el envío de este narcotraficante a Estados Unidos, explicó que es uno más de los capos extraditables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.