Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Política Ejecutan a ocho personas en Sinaloa; tres de las víctimas eran policías en Culiacán

■ Investigan en Chihuahua el levantamiento de una cuñada de legislador estadunidense

Ejecutan a ocho personas en Sinaloa; tres de las víctimas eran policías en Culiacán

De los corresponsales

En el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, tres policías de la Dirección de Seguridad Pública de Culiacán y tres civiles fueron asesinados a balazos la madrugada de ayer cerca de la comunidad La Ciénega de Casal, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los agentes Miguel Ángel Cervantes Medel, Gilberto Ramón Lara y Fausto Ramón Reyes Rivera viajaban en la patrulla 0394 y aparentemente se detuvieron para hacer una revisión a personas que viajaban en un vehículo negro. En eso llegó un comando armado y asesinó primero a los civiles y luego a los policías, a quienes pusieron de rodillas y luego les dispararon a quemarropa y por la espalda con rifles de alto poder.

Sólo fueron identificados dos civiles: José María Encinas y José Lagunas Amaya, que al parecer tenían su domicilio en Baja California y visitaban a familiares en Sinaloa.

En el municipio de Sinaloa varios sujetos ultimaron a balazos a una persona que transitaba por un camino vecinal, y en Choix, al norte del estado, un desconocido asesinó a balazos a un joven aún sin identificar.

También en Sinaloa se informó que José Carlos Campos, columnista deportivo del diario El Debate, fue liberado luego de haber permanecido secuestrado dos días. Información de familiares indica que llegó a su casa en un automóvil de alquiler, aparentemente sin lesiones graves; se desconoce si se pagó rescate por él.

El hijo del cronista deportivo Roy Campos y hermano de Roy Campos júnior, presidente de Consulta Mitofsky, fue levantado el lunes en el fraccionamiento Montebello de Culiacán. Es asesor de Juan Manuel Ley, propietario de la cadena nacional de tiendas Ley y del club de beisbol Tomateros.

Movilización por levantamiento

En Chihuahua se supo que el domingo pasado fue levantada (plagio sin intención de rescate) en Ciudad Juárez una ciudadana estadunidense y sus captores la liberaron horas después, aparentemen porque sus captores la confundieron, confirmó la PGJE.

Trascendió que se trata de una cuñada de Silvestre Reyes, presidente de la Comisión de Inteligencia en el Congreso estadunidense, pero no se pudo confirmar la versión. La fuente reveló que de la ciudad de México arribaron agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada para hacerse cargo de la indagatoria.

Leticia Zamarripa, vocera de la Oficina de Aplicación de Leyes Aduanales y Fronterizas, confirmó que la mujer fue devuelta a sus familiares, y reveló que el organismo estadunidense “ha cooperado recientemente con las autoridades mexicanas para ayudar a lograr la libertad de personas secuestradas en Ciudad Juárez”.

La procuradora general de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, informó que de las más de 500 ejecuciones ocurridas en lo que va del año, solamente se han aclarado 11 y fueron cometidas por cuatro sicarios detenidos en Juárez. Ellos son José Alfredo Palacios Rivera, Efrén Escudero Hernández, Édgar Adrián Monreal y Gilberto Chico Zapata.

La funcionaria confirmó que el martes por la noche fueron realizados disparos hacia el edificio del Poder Ejecutivo del estado, pero descartó que se haya tratado de una balacera.

Ayer fue el día menos violento en Ciudad Juárez, ya que sólo fue localizado sin vida un hombre, con al menos 17 disparos.

En el estado de México, la Subprocuraduría de Justicia reportó el hallazgo de un cadáver decapitado en una camioneta en la calle Fuentes del Salvador, del fraccionamiento residencial Lomas de Tecamachalco, en Naucalpan. La cabeza estaba cubierta con una cartulina con una leyenda que decía: “a todos los que se metan al estado sin permiso, así quedarán”.

Obed Castro Medina, director de Seguridad Pública de Bavispe, municipio de Sonora, asesinó a José Antonio Cuevas Carrera y lesionó a Ignacio García Gámez y al policía municipal Manuel Barrios Castillo, tras una discusión ocurrida la noche del martes por un supuesto “arreglo” relacionado con el tráfico de drogas, reportó la PGJE. El comandante huyó en un vehículo con placas 630-AYA de Arizona, Estados Unidos.

Javier Valdez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach y Silvia Chávez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.