Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Política En México no se respeta la escena del crimen: Santiago Vasconcelos

■ Reconoce el subprocurador deficiencias en capacitación de peritos

En México no se respeta la escena del crimen: Santiago Vasconcelos

■ Inauguró el funcionario de la PGR congreso internacional en la materia

Gustavo Castillo García

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, señalo que en México no se respeta la “escena del crimen”, y que gran parte de las procuradurías tienen deficiente capacitación de sus servicios periciales, lo que afecta la investigación de los delitos.

Lo anterior, al inaugurar el Congreso Internacional Escena del Crimen, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), donde informó que durante este encuentro se capacitará a 300 peritos profesionales de distintas entidades y de la PGR.

Al respecto, el titular de Servicios Periciales de la PGR, Miguel Óscar Aguilar, resaltó la importancia de este congreso, en el que participan expertos de Estados Unidos y España, ya que con la reforma en materia penal, los peritos no sólo tendrán que elaborar un dictamen, sino defender sus señalamientos ante los jueces, por lo que requieren de nuevas herramientas y conocimientos.

En entrevista, Santiago Vasconcelos dijo que existen deficiencias de capacitación en las procuradurías del país, y que debido a que no hay una “cultura de la legalidad”, no se respetan los lugares donde ocurre un delito, debido a que llegan personas ajenas, como periodistas y policías preventivos, quienes alteran la escena.

“Hay muchas deficiencias porque, lamentablemente, en la investigación de delitos se han soslayado los aspectos científicos por falta de capacitación y de acceso a tecnologías de punta en el trabajo cotidiano de persecución del crimen”, dijo el subprocurador.

En el congreso, que continuará hasta mañana, participarán Antonio del Amo, jefe de servicios de Innovaciones Tecnológicas de la Comisaría general de la Policía Científica de España; María del Carmen Gutiérrez Hernández, perito en fotografía de la PGR, y Johnnie Green, de la Oficina de Tabaco, Alcohol y Drogas, de Estados Unidos, entre otros especialistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.