Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Política El Grupo de Río se dijo preocupado por el trato a migrantes en Europa

■ El fenómeno debe enfrentarse con un enfoque global, recomienda

El Grupo de Río se dijo preocupado por el trato a migrantes en Europa

De la Redacción

El Grupo de Río manifestó ayer su preocupación por la ley contra los indocumentados que aprobó la Unión Europea, luego de señalar que el fenómeno migratorio requiere un enfoque integral en el que se consideren las contribuciones positivas que realizan los migrantes a la economía y la cultura de los países en los que residen.

La secretaría pro témpore del organismo –a cargo de México– dio a conocer una declaración del grupo sobre los procedimientos y las normas que se aplicarán en Europa para el retorno de los ciudadanos que se encuentren ilegalmente en la región.

Al respecto, el también llamado mecanismo permanente de consulta y concertación política expresó preocupación por la nueva normatividad, y dijo que se deben proteger y respetar de manera irrestricta los derechos humanos de los migrantes.

Ello en concordancia con las recomendaciones hechas por el Parlamento Europeo y legisladores latinoamericanos en la reciente asamblea, celebrada el primero de mayo pasado, puntualizó el organismo, que agrupa a Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Como plantea la Declaración de Lima, adoptada por la quinta Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, realizada en mayo, el grupo destacó que la migración es un tema de responsabilidad compartida y, por lo tanto, se le debe dar un enfoque integral que resulte de mutuo beneficio para los países de origen y destino

El posicionamiento del mecanismo es resultado de un proceso de consultas, en el que además se tomaron en consideración los pronunciamientos emitidos por varios estados miembros, por la Comunidad Andina, el Mercosur y el secretario general de la Organización de Estados Américanos.

Por otra parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, inauguró ayer en la ciudad de México la Reunión para el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En ese contexto, el subsecretario Juan Manuel Gómez estimó que en dos o tres semanas la Corte Internacional de Justicia podría estar dictando medidas provisionales para evitar la ejecución del mexicano José Ernesto Medellín, condenado a muerte y que podría ser ejecutado para el 5 de agosto próximo.

Tales instrumentos se aplicarían en tanto la Corte no resuelva sobre el fondo de la petición que le hizo el gobierno de México, para que haga una interpretación sobre los alcances del fallo que emitió en torno al caso Avena, el cual no ha acatado el gobierno de los Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.