Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Bebidas energizantes, peligrosas

■ Señala la Cofepris los riesgos de consumirlas en combinación con alcohol

Bebidas energizantes, peligrosas

■ Su ingestión excesiva puede ocasionar intoxicación y problemas como taquicardias y ansiedad

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris, durante la conferencia de prensa Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris, durante la conferencia de prensa Foto: Notimex

Las llamadas bebidas energizantes representan un riesgo para la salud, principalmente de los jóvenes, quienes al combinarlas con alcohol llegan a consumir hasta 2.5 litros en una salida a un bar o discoteca, afirmó Miguel Ángel Toscano, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El funcionario alertó a los padres de familia y a los jóvenes sobre la importancia de que eviten ese tipo de combinaciones, que pueden ser causa de accidentes y dependencia del alcohol. La ingesta excesiva también puede ocasionar intoxicación y otros males como ansiedad y taquicardia, dijo.

Recomendó evitar ingerir más de medio litro al día de esos productos y, definitivamente, evitar mezclarlos con alcohol (por lo general vodka o ginebra), lo cual es una práctica frecuente en bares y discotecas.

Explicó que el riesgo es que por la cafeína y taurina contenidas en las bebidas energéticas, los efectos depresores del alcohol son “enmascarados” y las personas tienen una falsa sensación de bienestar. En realidad, pierden reflejos y movilidad.

En conferencia de prensa, Toscano señaló que aunque se carece de estadísticas precisas, en los hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal son conocidos los casos de jóvenes que llegan con crisis de taquicardia.

Las bebidas energéticas se venden desde hace más de 20 años en por lo menos 120 países, México incluido. Actualmente están disponibles más de 50 marcas comerciales en diferentes presentaciones, que van desde los 250 mililitros hasta más de medio litro por envase. Ofrecen al consumidor una “revitalización” o “recarga de energía”, pero es por su contenido de cafeína. Esta sustancia actúa como estimulante, y aunque también forma parte de otros productos como los refrescos, el problema radica en que en las bebidas energéticas se combina la mayor cantidad de cafeína que contienen, el exceso en su consumo y su combinación con alcohol.

Al tomarlas, las bebidas energéticas pueden ayudar a mantener despiertas a algunas personas, pero no incrementan su desempeño físico, escolar o laboral, y tampoco eliminan la necesidad de dormir, sólo reducen la sensación de cansancio, explicó Rocío Alatorre, comisionada de manejo y evidencia de riesgo.

Con la finalidad de regular y limitar el contenido de cafeína en este tipo de bebidas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reanudó los trabajos del comité encargado de la reforma a la Norma Oficial Mexicana 218, de productos y servicios, sobre bebidas saborizadas no alcoholizadas, sus congelados, y productos concentrados para prepararlas.

De entrada, se establecerá un límite máximo de cafeína en las bebidas energéticas, a fin de que no rebasen los 33 miligramos por 100 mililitros de líquido. Es decir que un envase de 250 mililitros se limitará a 82 miligramos de cafeína. Actualmente estos productos se elaboran con entre 108 y 382 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.