Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Obligación del Estado, tutelar educación y salud: Narro

Obligación del Estado, tutelar educación y salud: Narro

De la redacción

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que la educación y la salud en México deben ser consideradas bien social, tutelado por el Estado, pues al ser áreas prioritarias para el desarrollo nacional “no pueden dejarse para su manejo en el ámbito privado”.

Mediante un comunicado emitido por la UNAM, el rector agregó que una sociedad sin niveles adecuados de salud y educación tiene perspectivas limitadas y un futuro “poco promisorio”, ya que sin estos factores no es posible garantizar el desarrollo individual y social.

En gira de trabajo por San Luis Potosí, donde dictó la conferencia Educación y salud ante integrantes de la Asociación Potosina de Historia y Filosofía de la Medicina, Narro Robles reconoció que si bien se han logrado avances importantes en décadas pasadas, sería “autocomplaciente pensar que estamos muy bien” ante retos gigantescos.

Señaló que en el ámbito de la salud “aún hay mucho por hacer, como evitar miles de muertes prevenibles y trabajar para que no fallezcan miles de niños que no pueden respirar al nacer, como tampoco puede aceptarse la paradoja de ser el segundo país con más obesidad y sobrepeso, y simultáneamente padecer desnutrición y sus complicaciones”.

Destacó que en México prevalece un enorme rezago educativo que afecta a 33 millones de mexicanos que no han concluido la educación básica, mientras en las aulas universitarias sólo se atiende a 25 por ciento de la población en edad de cursar la licenciatura. A esto se suma, alertó, el creciente porcentaje de cobertura mediante instituciones de educación superior privadas que ha crecido “mucho más que las universidades públicas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.