Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Capital Contundentes, las pruebas contra Zayas: Ebrard

■ Se pudiera haber evitado las 12 muertes, asegura el procurador Félix ante asambleístas

Contundentes, las pruebas contra Zayas: Ebrard

Ángel Bolaños, Gabriela Romero y Rául Llanos y Agustín Salgado

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que la acusación de homicidio doloso que fincó la procuraduría de Justicia capitalina contra el mando que dirigió el operativo de verificación en la discoteca News Divine, Guillermo Zayas González, se elaboró conforme a derecho, a partir de las pruebas y testimoniales del caso, y así lo ratificó el procurador Rodolfo Félix Cárdenas, ante los diputados de la Asamblea Legislativa, al advertir que se incurrió en el delito de comisión por omisión dolosa, ya que se pudo haber evitado el fallecimiento de las 12 personas.

En entrevista, luego de encabezar un acto público en el Museo de la Ciudad de México, Ebrard dijo que el reporte de la dependencia sobre los hechos del pasado viernes es “contundente”.

“En una situación como la que ocurrió el pasado viernes, el primer paso es que haya veracidad y contundencia en la información. Si se ve el reporte oficial que se tiene a la fecha ha sido claro que la actitud del gobierno ha sido reconocer todo lo que hicieron mal los servidores públicos que intervinieron; el segundo paso es aplicar lo que la ley dice, la ley que regula el uso de la fuerza cuando hay un acto ilícito de policías violando diversas disposiciones, procedimientos y derechos humanos de las personas”.

Por su parte, en una reunión con diputados de las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, y de Seguridad Pública, Félix Cárdenas dijo que con base en el relato de la persona que grabó uno de los videos, Zayas González escuchó los gritos de los jóvenes que desde el interior del antro suplican: “déjennos salir”, y la respuesta de los policías: “empujen, empujen, aguanten, aguanten”.

Se acreditó que era el mando único que conducía el operativo, así como su presencia en el lugar del taponamiento y en su declaración dijo que sale de la discoteca porque le informan que no hay camiones, que regresa y ve el muro de policías conteniendo la salida, que le enseñan otra puerta que primero trata de abrirla a patadas y luego consigue una barreta. “La conducta que le era exigida por la ley era dar la orden de retirar a los policías, no ir por una barreta y abrir una puerta”.

Con relación a los testimonios a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de 34 adolescentes que aseguran que fueron obligadas a desnudarse antes de presentarlas en la 50 Agencia del Ministerio Público, el funcionario aclaró que estos abusos se cometieron durante el traslado al sector Aragón.

Sobre la investigación a Francisco Chiguil, jefe delegacional de GAM con licencia, el procurador aclaró que “hasta ahorita, de la averiguación previa no nos han surgido elementos que motiven el que se le cite, pero sí es necesario que no quepa duda que lo vamos hacer”.

Por la noche, la procuraduria informó que se ejercitó acción penal en contra de dos de los siete elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que se encuentran en calidad de presuntos responsables.

Los consignados son: Carlos Mario Zepeda Saavedra y Marco Antonio Cacique Rosales, quienes estaban adscritos a los sectores Lindavista y Tepeyac. El delito que les fincó la representación social es “falsedad de declaraciones”.

Zayas asumirá su propia defensa

Por otra parte, trascendió en los pasillos de la PGJDF que Guillermo Zayas González rompió con su abogado en los momentos en que el juez Rafael Guerra ingresó a la habitación del hospital Ángeles Metropolitano para iniciar la diligencia.

Fuentes señalaron que dijo: “señor juez, quiero hacer valer mi derecho que marca la fracción 9 del artículo 20 constitucional, que me permite hacer uso de mi defensa de manera personal. Le pido retirar como mi abogado a Pablo Hernández Romo”.

Y que el juez solicitó al litigante abandonar el cuarto de hospital y permanecieron sólo el juez, un auxiliar y Zayas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.