Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Capital Formaliza el GDF ampliación de recursos para el seguro contra violencia familiar

■ Serán beneficiadas mil 400 mujeres, que recibirán mil 500 pesos cada mes

Formaliza el GDF ampliación de recursos para el seguro contra violencia familiar

■ Debemos garantizar los medios para consolidar el derecho a vivir tranquilamente: Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, formalizó ayer la ampliación presupuestal del programa Seguro contra la violencia intrafamiliar, que permitirá triplicar la meta anual de mujeres beneficiarias, de 524 que lo reciben actualmente, a mil 400.

Mediante la firma de un convenio entre el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF-DF) y la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), de la Secretaría de Desarrollo Social, el capital destinado para este seguro –con el que se da un apoyo de mil 500 pesos mensuales a mujeres que han sido canalizadas a un albergue al enfrentar situaciones de violencia extrema– se incrementará 10 millones de pesos mas.

Ebrard dijo que si se quiere una sociedad en la que prevalezca la equidad, tiene que cambiar la situación que viven muchas mujeres y reconoció que hacen falta por hacer muchas cosas que garanticen igualdad en muchos aspectos como el empleo, “a trabajo igual, salario igual”, o el acceso a crédito para vivienda, y que significa hacer muchas modificaciones a la ley que dificultan a las mujeres el ejercicio de sus derechos.

Por ello aseguró que el seguro contra la violencia familiar tiene que ser un derecho permanente de las mujeres: “Si decimos que la ley establece el derecho a una vida libre de violencia, entonces tenemos que crear y destinar los recursos para lograr ese objetivo”.

Martha Patricia Patiño Fierro, titular de la DGIDS, dijo que el acuerdo suscrito con el DIF-DF va más allá de la aportación económica al programa del seguro contra la violencia familiar y resaltó el interés de la presidenta del patronato de dicho organismo, Mariagna Prats Donovan, de trabajar sobre la importancia de que las mujeres tengan oportunidades y medios de empoderamiento en el ámbito económico, para facilitarles la toma de decisiones y equilibrar las relaciones de poder dentro de la familia.

“Ser autónomas en lo económico da certidumbre en nuestro proyecto de vida y tiene un beneficio directo en nuestra calidad de vida y por lo tanto, en la calidad de vida que podamos ofrecer a nuestros hijos”, señaló Patiño Fierro.

Se trabajará, además, en campañas de información sobre las leyes locales, nacionales e internacionales sobre los derechos de las mujeres y de la infancia, así como en la capacitación para la toma conciencia sobre estos temas y la construcción de redes con organizaciones no gubernamentales orientadas al trabajo con mujeres y niños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.