Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Cultura Mostrarán fusión de danza clownesca, música, multimedia e improvisación

■ Comienza en El Galeón ciclo de arte escénico alternativo que incluye cinco montajes

Mostrarán fusión de danza clownesca, música, multimedia e improvisación

■ Las propuestas buscan privilegiar la conjunción de esas disciplinas, dice funcionario del INBA

Carlos Paul

El espectador asiduo a las propuestas alternativas, en este caso de las artes escénicas, tendrá oportunidad de apreciar cinco montajes dentro del ciclo Colección de Teatro Alternativo, que comienza hoy y concluirá el 24 de agosto en el Centro Cultural del Bosque.

Se trata de Había una vez..., 044 55 Disección de corazones, Humor mierda, Luz de niebla y Basura-Krapp 3.5, montajes en los que se “fusionan teatro, danza, música, multimedia e improvisación; propuestas en las que lo relevante no es definir estilísticamente la obra que se presenta, sino el punto de partida (la conjunción de esas artes) y hacia dónde se quiere ir”, comentó Saúl Meléndez, subcoordinador de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La primera propuesta incluye “danza clownesca musical”, de la coreógrafa Isabel Romero y el compositor Jesús Díaz. Cuenta la historia de una bailarina que quería hacer reír, un clown que anhela bailar, una actriz que sabe cantar, dos músicos juguetones y un pintor, maestro de ellos.

“Con fuerte dosis de humor y poesía –apuntó Isabel Romero–, jugamos con tres atmósferas: la mística, la dramática y la romántica. Usamos danzas hindúes, flamenco y ballet, como técnicas inspiradoras.” (Se presentará del 27 al 29 de junio, viernes, sábado y domingo, a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente).

Con texto, dirección y coreografía de Antonio Salinas, 044 55 Disección de corazones “aborda diversas problemáticas de la pareja contemporánea. Se hace una crítica al machismo, que con el transcurso del tiempo se ha vuelto complejo y al feminismo a ultranza.

“Se intenta reflejar cómo los papeles sociales han cambiado hasta llegar a un momento en que para las parejas resulta difícil encontrar un punto de equilibrio en el que ninguno domine al otro por razones de género.” Del 4 al 6 de julio, mismos horarios.

Incomodar al espectador

Definido como “un espectáculo de mal gusto”, Humor mierda es la tercera propuesta escénica, con dirección de José Luis Saldaña, que combina la técnica de la improvisación y lo que se conoce en el ámbito de la danza como puntos de vista en composición.

“Debido a que hoy día los espectáculos de improvisación, si bien cuentan una breve historia, tienen como único propósito que el público se ría –dijo Saldaña–, aquí la risa no es el principal motor, aunque está implícita.

“Con los temas: El sistema, abuso de poder, La familia y La intimidad, cuatro elegantes actores interpretarán diversos personajes, quienes buscarán la manera de ‘satisfacer’ al espectador o en su caso incomodarlo dependiendo de las situaciones (historias improvisadas) las cuales surgirán de las respuestas que el espectador haga a las irreverentes e incómodas preguntas que previamente se le entregarán impresas.”

Humor mierda propone “romper con el estereotipo que se tiene de la improvisación.” Se presentará del 11 al 20 de julio, mismos horarios.

De Guadalajara, la compañía Pájaro de Nube trae la obra Luz de niebla. Se trata de una coreografía e interpretación de Beatriz Cruz, con partitura de Marcos García.

“Un onírico viaje donde la naturaleza se transforma; en el que Ángela, al despertar, se da cuenta de que todo fue un sueño y que ella es un ángel que habita bajo la luz de la niebla.” Del 25 al 27 de julio, mismos horarios.

Basura-Krapp 3.5, con dirección, guión y partitura original de Diego Román Martínez –compositor de música contemporánea, de 24 años– cierra el ciclo. El reto, manifestó Román Martínez, “es mostrar que la música contemporánea sí es un lenguaje y que no es algo abstracto, ya que el público se ha alejado de ese tipo de música, porque la considera abstracta. Busco demostrar que es muy concreta y expresiva”.

Con participación de seis músicos y cuatro actores, producción de Blanca Forzán, el montaje se presentará del 15 al 24 de agosto. (Mismos horarios.) La cita es en el teatro El Galeón (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.