Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Cultura El coloso no es de Goya, confirman especialistas

■ Cautela del director del Museo del Prado

El coloso no es de Goya, confirman especialistas

De la Redacción

Un grupo de especialistas en arte confirmó lo publicado el pasado jueves en estas páginas: El coloso, cuadro atribuido durante años a Francisco de Goya y Lucientes, no fue pintado en realidad por el artista aragonés, sino por una de sus discípulos, Asensio Julià.

La responsable de la sección de Goya en el Museo del Prado, Manuela Mena, y el jefe de conservación de pintura del siglo XIX, José Luis Díez, hicieron este anuncio al término de una reunión con otros académicos y conocedores de la obra del artista, celebrada esta semana.

Según Mena, este lienzo no puede ser de Goya porque “desde abajo corresponde a otra mano distinta”, y porque la figura del gigante resulta “muy clasicista”, lo cual dista de su estilo tradicional. Sin embargo, el director del Prado, Manuel Zugaza, no quiso descartar “taxativamente” la posibilidad de que el autor del cuadro sea Goya, y prefirió esperar a que terminen las investigaciones.

Pintor detallista

La polémica se inició cuando algunos especialistas descubrieron elementos pictóricos en El coloso que movían a la duda. “Goya es muy detallista con sus personajes, incluso con los animales, mientras que aquí las patas de los caballos, de los toros y de los asnos no están terminadas”, añadió Mena.

Además, “Goya no dudaba nunca cuando pintaba, sabía lo que hacía, pero aquí la radiografía del cuadro muestra varios dibujos, incluido un coloso de frente que no tiene nada que ver con la figura final”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.