Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Economía Desafían transportistas a Hacienda: no pagarán el IETU y amagan con paro

■ Piden dar valor fiscal a los recibos de las casetas de peaje

Desafían transportistas a Hacienda: no pagarán el IETU y amagan con paro

Miriam Posada García

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) advirtió que sus agremiados no pagarán el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) porque no tienen recursos para hacerlo, y retó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a ver “quién aguanta más”.

El presidente del organismo, Elías Dip Rame, señaló que los transportistas rechazan las inconsistencias fiscales propiciadas por Hacienda, y aseguró que que ya solicitaron amparo 2 mil de sus afiliados, entre los que se encuentran autotransportistas, transporte turístico y taxistas.

El empresario destacó que el 23 de julio, cuando se celebre su Asamblea general ordinaria, se darán los primeros pasos para convocar a un paro nacional si las autoridades fiscales y de comunicaciones y transportes no han resuelto la forma de aplicar el IETU al gremio transportista, y si no se reconocen sus gastos en carreteras.

Puntualizó que el conflicto en el que no ha habido avances en las negociaciones con la SHCP radica en que esa dependencia no reconoce como comprobantes fiscales los documentos que se expiden en la casetas de cobro de peaje, los que entregan los establecimientos que se encuentran bajo el Régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), y que las gasolineras no expiden factura las 24 horas del día.

“Los gastos en carreteras representan entre el 12 y 15 por ciento de los costos de operación de transportistas que consisten en peaje, combustible, alimentos, reparaciones, talachas, guías que cobran por lo menos 800 pesos, maniobras de carga y descarga, y a parte el pago de mordidas a los policías, sobre todo de la ciudad de México que con cualquier pretexto se quieren llevar las unidades al corralón, y a la hora de recibir por lo menos 500 pesos no dan comprobante”.

Elías Dip aseguró que en esas condiciones no es posible que los transportistas acrediten el IETU, por lo que urgió a la SHCP que flexibilice las reglas y que el gravamen se pague de forma anual. “En este momento muchas empresas de transportistas podrían estar quebradas y no lo saben, se van a dar cuenta cuando tengan que dar mantenimiento a sus unidades y no tengan dinero para hacerlo, o cuando requieran que alguien le fíe para comprar llantas u otras refacciones y se los nieguen”.

Justificó que los agremiados ala Conatram no hayan pagado el IETU “pero no porque no queramos pagar, sino porque no tenemos dinero para hacerlo”, destacó que dadas las condiciones económicas por las que atraviesan México y Estados Unidos, el trabajo para el autotransporte de carga ha caído en 25 por ciento, hay sobreoferta de transporte en México de tal forma que aumentar las tarifas tampoco es una solución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.