Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Economía Pide Concanaco eximir del IDE a los contribuyentes legalmente establecidos

■ Última oportunidad para evitar el grave impacto financiero sobre el comercio, alerta

Pide Concanaco eximir del IDE a los contribuyentes legalmente establecidos

Julio Reyna Quiroz

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) propuso este jueves eximir del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) a los contribuyentes legalmente establecidos y que cumplen con las obligaciones fiscales.

“Tenemos la última oportunidad de evitar el grave impacto financiero que a un gran sector de nuestra confederación implicará el inicio de vigencia del IDE”, a partir del primero de julio, expresó Pedro Guillén Mariscal, presidente de la Comisión Fiscal de la Concanaco, durante un seminario al que asistió el administrador Central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Augusto Langner.

El funcionario del SAT respondió que cualquier propuesta deberá ser analizada por la Secretaría de Hacienda y subrayó que el IDE entrará en vigor el próximo martes.

El IDE se aplicará a depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, cuyo monto en un mes exceda la cantidad de 25 mil pesos, que se realicen en cualquier tipo de cuenta abierta en las instituciones del sistema financiero.

El gravamen, que será de 2 por ciento sobre el depósito en efectivo, tiene la finalidad de combatir la evasión fiscal, según han dicho las autoridades tributarias.

No están obligados al pago del IDE “las personas físicas y morales por los depósitos en efectivo que se realicen en cuentas propias, abiertas con motivo de los créditos que les hayan sido otorgados por instituciones del sistema financiero, hasta por el monto adeudado a dichas instituciones”, señala el SAT en su página en Internet.

El gravamen representará para el comercio y el turismo una “carga administrativa y financiera, aun cuando después se pueda realizar la compensación o devoluciones”, expresó Guillén.

La Concanaco hizo una serie de propuestas al representante del SAT durante el Seminario fiscal 2008, que realizó este jueves. Entre ellas destaca finalizar este año la “coexistencia” del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y sobre la renta (ISR) para dejar un solo gravamen.

En el caso de que se opte por el IETU, la Concanaco solicitó a las autoridades tributarias que evalúen disminuir la tasa a un 16 por ciento y mantenerla de manera permanente.

Ello, dijo Guillén Mariscal, “permitirá que las empresas estén en posibilidad de planear el crecimiento de sus negocios en el largo plazo” y sería asequible incrementar “voluntariamente la base de contribuyentes”.

También pidió “lineamientos estrictos que no permitan a las entidades federativas establecer a su libre albedrío los porcentajes de la carga fiscal” para los pequeños contribuyentes (Repecos).

Dijo que el IDE entrará en vigor como está previsto y cualquier otra propuesta será revisada por la Unidad de Política de Ingresos de Hacienda.

El IDE funcionará para que los contribuyentes cumplidores lo puedan acreditar y solicitar su devolución, indicó Augusto Langner, quien no descartó amparos contra este gravamen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.