Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Espectáculos Amenaza de huelga de actores origina caos en Hollywood

■ Sindicato y productores de cine y tv pelean contratos; jueves, fecha límite para un acuerdo

Amenaza de huelga de actores origina caos en Hollywood

■ En juego, series como Gossip girl; 24 prefirió no arriesgarse y canceló un año de filmaciones

■ Martin Scorsese, Peter Jackson y Steven Soderbergh aceleran proyectos para no quedar varados

Guy Adams (The Independent)

Que un sindicato paralizara a Hollywood fue extraño; que dos lo hagan en forma consecutiva da una idea de falta de previsión. Un posible paro de actores, que podría empezar la próxima semana, genera el caos en los principales estudios de cine y televisión.

La disputa por contratos, en esta ocasión entre el gremio de actores (SAG, por sus siglas en inglés) y sus patrones, agrupados en la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), causa ya lo que expertos en la industria llaman una “huelga virtual”.

Las fechas programadas para concluir docenas de proyectos importantes se han borrado entre indicios de que el SAG, que cuenta con 120 mil afiliados, no resolverá su disputa en el plazo fijado a la industria, que vence el jueves de la próxima semana.

La mayoría de las filmaciones se encuentran suspendidas, o continúan a marchas forzadas para evitar que queden inconclusas.

“Nadie filma nada que vaya a terminar después del 30 de junio, y nadie comienza nada por ahora”, declaró a The Hollywood Reporter un abogado de actores. “Ya se tiene el impacto de una huelga”, dijo.

Damnificados

Entre las víctimas de la crisis está Ridley Scott, quien ha pospuesto la filmación de su nueva versión de Robin Hood, Nottingham, hasta fines del verano. Entre tanto, Martin Scorsese, Peter Jackson y Steven Soderbergh se apresuran a terminar sus proyectos actuales antes del primero de julio. Se trata de Shutter Island, con Leonardo DiCaprio; The Lovely Bones y The Informant.

Otros que tendrán una semana intensa serán Will Ferrell (Land of the Lost), Seth Rogen (Observe and Report), y Daniel Craig, el nuevo James Bond.

Todo el reparto de High School Musical 3, GI Joe, When in Rome y Race to Witch Mountain, de Disney, se da prisa también por completar la filmación antes que aparezcan las banderas rojinegras.

En la disputa con los actores están en juego casi 70 elementos de un nuevo contrato propuesto a los estudios, que se negocia en la sede de la AMPTP, en Sherman Oaks, Los Ángeles. Entre los puntos en desacuerdo, según trascendió, figuran los pagos por segmentos de películas y videos que se exhiben en Internet, asunto que estuvo en el centro de la disputa previa con los guionistas.

Sin resolución en el horizonte, se planea suspender la filmación de varios proyectos importantes y trabajar en los efectos especiales mientras se arregla la disputa. La secuela de los Transformers comenzará una pausa planeada, junto con Ángeles y demonios, continuación de El Código Da Vinci.

En televisión, la temporada de otoño de docenas de series de las cadenas, que ya se había desfasado por la crisis de 100 días con los guionistas, enfrenta ahora un nuevo caos. La exitosa serie Gossip Girl se encuentra en mitad de la filmación de su segunda temporada. Army Wives, Saving Grace, The Closer y Monk también se encuentran a media producción, en tanto 24 decidió no arriesgarse y canceló todo un año de emisiones.

Cualquier cosa que ocurra, el “verano del descontento” no podría haber llegado en peor momento para una industria que apenas hace el recuento de costos de su primera huelga en 20 años.

El Instituto Milken, grupo californiano de observación económica, calculó en fecha reciente que el estado ha perdido ya unos 2 mil 100 millones de dólares en ingresos, así como 37 mil empleos en lo que va del año.

“Aun si se conjura la huelga, existe ya un impacto económico que afecta los calendarios de producción”, dijo el autor del estudio, Kevin Klowden. “Hasta una huelga más pequeña volvería más lenta la recuperación.”

Frustrados y desanimados

La disputa ha cobrado importancia adicional en círculos sindicales porque el pequeño sindicato rival del SAG, la AFTRA, concluyó en fecha reciente negociaciones con la AMPTP. Ahora el SAG intenta que los miembros de la Aftra no avalen ese convenio.

“Estamos frustrados y desanimados porque las pláticas se han estancado debido a que la dirigencia del SAG en Hollywood se enfoca en su campaña para interferir en los asuntos de otro sindicato”, declaró el vocero de los estudios, James Hiestand. “Los productores siguen comprometidos a evitar otra huelga dañina e innecesaria y lograr otro acuerdo laboral justo y de largo alcance.”

Pase lo que pase, los que sufrirán más por cualquier paro serán los actores y el personal técnico. El Fondo de Actores, agrupación filantrópica que apoya a empleados de la industria fílmica que atraviesan por dificultades económicas, dijo haber recibido ya 800 solicitudes de apoyo este año, más de cuatro veces el número usual.

“Por lo regular damos de 250 mil a 300 mil dólares al año en ayuda económica de emergencia”, comentó un vocero. “Este año ya hemos entregado 1.2 millones. Si ocurre esta nueva huelga, será devastadora para la gente.”

George Clooney donó recientemente 25 mil dólares al fondo, pero otras estrellas hacen campaña contra la huelga. Tom Hanks publicó un desplegado a plana entera en Variety, en el que llama a ambas partes a zanjar sus diferencias, en tanto T R Knight, astro de Grey’s Anatomy (otro programa que empieza filmación esta semana) declaró en una entrevista: “Apoyo a mi sindicato, pero espero que resuelva esto porque no es hora de hacer otra huelga”.

La agitación podría también salpicar a la arena política. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, miembro del SAG, fue objeto de un airado editorial de Los Angeles Times que lo critica por no intervenir en la disputa. “Vimos cómo manejó la huelga de guionistas... Fue, francamente, una actuación digna de un ‘mujercito’”, palabra que el actor ha usado en ocasiones para denostar a sus adversarios políticos.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.