Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Espectáculos Reviven el zapatófono de Maxwell Smart; “en política, muchas cosas hacen reír”

■ Hoy, estreno de El Súper Agente 86, homenaje fílmico a la serie de tv de los años 60

Reviven el zapatófono de Maxwell Smart; “en política, muchas cosas hacen reír”

■ Las preocupaciones de la Guerra Fría se reflejaron en la historia, dice Peter Segal, el director

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen La 99 era una mujer que no se ponía límites, dice Anne Hathaway, quien encarna a la compañera del héroe La 99 era una mujer que no se ponía límites, dice Anne Hathaway, quien encarna a la compañera del héroe

Desde hoy volverán a verse el zapatófono (un protocelular) y el cono del silencio del espía Súper Agente 86 en la película del mismo nombre que se estrena hoy.

“Ambos dispositivos sí existieron: en la embajada de Estados Unidos en Moscú”, expresó el actor Steve Carell, en entrevista con La Jornada, con motivo de su visita a México para promover esta comedia de acción basada en la serie televisiva homónima de los años 60 del siglo pasado, transmitida durante la guerra fría.

La cinta está inspirada en los personajes creados por Mel Brooks y Buck Henry. “Es un homenaje a las películas de espías y a Ian Fleming, creador de James Bond, el agente 007”, expresó también en entrevista el director del filme, Peter Segal.

Asimismo, en una charla realizada en el hotel Four Seasons, Steve Carell, Anne Hathaway, protagonistas de la cinta, se dijeron entusiastas seguidores de las películas de espías.

Acerca de actuar en una versión fílmica de una serie de televisión famosa, Carell dijo: “Es difícil hacer esta transición; creo que todos estamos un poco aprensivos al tratar de recrearla, porque era un programa muy querido.

“En cuanto a mí, traté de asumir la esencia de lo que hizo Don Adams –el actor central de la serie de televisión–, en vez de realizar una representación de él. Sentí que ésa sería la mejor forma de rendirle tributo”, añadió.

“En lo que a mí respecta –dijo la bellísima Hathaway–, me encantaba el programa; lo vi cuando era niña y la (agente) 99 original –que hizo Barbara Feldon–, como mujer, vivió en un mundo muy diferente al mío. Lo que traté de hacer con ella fue mantener su femenidad, representarla como alguien que nunca decía ‘no puedo’; nunca se limitaba.”

Visto bueno del padrino

Carell agrega: “Durante la filmación nos divertimos. De hecho, esto ha sido más divertido que cualquier otra cosa. Teníamos la obligación de hacerle justicia a la serie original. A Mel Brooks le encantó la película cuando la vio, hace como un mes. Sentimos que teníamos al verdadero padrino dándonos su aprobación”.

En tanto, Hathaway dice: “Yo me reí de principio a fin, y parece que ésa es la reacción general de todo el mundo. Los realizadores cinematográficos pudieron capturar el sentimiento original de la serie, que es una comedia muy simple, pero muy sofisticada. El riesgo, como actores era tomar un icono y abaratarlo”, agregó.

Continúa Carell: “El riesgo mayor fue el físico porque nunca ninguno de los dos habíamos estado en una película de acción”.

Para el director Segal, “el show se transmitía durante la guerra fría y Vietnam reflejaba muchas de las preocupaciones de la época. De igual manera, nos inspiramos en los titulares de noticias actuales, como los relacionados con hechos clandestinos que ocurren alrededor del mundo. Dada la cantidad de agencias similares a la CIA, FBI, Seguridad Nacional y potencialmente otros cientos por el estilo que existen en Estados Unidos, la idea de que organizaciones secretas como Control y KAOS existan no es tan loca. En política aún suceden muchas cosas para satirizar y hacer reír.

“En otras palabras, en los mismos cuarenta y pico de años en que el Súper Agente 86 se transmitió, en una atmósfera de tensión y sospecha internacional, las cosas no han cambiado demasiado”, añadió.

–¿Señor Carell, su personaje, el Súper Agente 86, es mejor que el 007?

–Definitivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.