Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Estados Construyen en Sinaloa tres plantas para producir etanol

■ Se invirtieron 94 mdd en Navolato; el tesorero del gobierno estatal es uno de los socios

Construyen en Sinaloa tres plantas para producir etanol

■ Planean convertir a agricultores en “socios” para abandonar el maíz blanco y sembrar amarillo

■ Trasciende que las empresas recibieron subvenciones millonarias a través del gobierno federal

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Empresas privadas construyen tres plantas productoras de etanol en los municipios de Salvador Alvarado, Ahome y Navolato, Sinaloa. En la imagen aparece ésta última, que tendrá capacidad para producir 350 mil litros diarios de combustible y se prevé que en julio empiece a exportar a Estados Unidos Empresas privadas construyen tres plantas productoras de etanol en los municipios de Salvador Alvarado, Ahome y Navolato, Sinaloa. En la imagen aparece ésta última, que tendrá capacidad para producir 350 mil litros diarios de combustible y se prevé que en julio empiece a exportar a Estados Unidos Foto: Javier Valdez

Culiacán, Sin., 26 de junio. Empresarios construyen tres plantas para producir etanol con maíz blanco en los municipios de Salvador Alvarado, Ahome y Navolato.

Esta última procesadora, que se ubica muy cerca de la capital de Sinaloa, tendrá capacidad para producir 350 mil litros diarios y se prevé que a partir de julio exportará el combustible a Estados Unidos.

Las obras de la planta de Navolato están a cargo de Destilmex. Uno de sus principales accionistas es su presidente, Eduardo de la Vega Echavarría, que forma parte del grupo empresarial Zucarmex, que tiene ingenios y plantas agroindustriales en todo el país. Óscar Lara Aréchiga, tesorero del gobierno del estado, es uno de sus socios, al igual que Cargill, compañía transnacional que ha hecho inversiones para promover el uso del etanol en otros países.

En marzo Destilmex recibió una mezcladora de pasta de maíz procedente de Polonia, que costó alrededor de 94 millones de dólares y es, según De la Vega, la tecnología más innovadora para el aprovechamiento de maíz.

La gigantesca nave producirá además una pasta de maíz especial, que, según la empresa, aumentará de nueve a 14 por ciento el contenido de proteínas de las tortillas y producirá etanol, pasta de maíz para forraje dióxido de carbono y biodiesel.

Exportará combustible a California y Arizona

La compañía inició operaciones experimentales en mayo y está previsto que en julio comience a exprtar a California y Arizona. Procesará 290 mil toneladas de maíz al día y producirá 350 mil litros de etanol, además de 100 mil toneladas de pasta de maíz.

Los empresarios señalaron que al año podrían producir cerca de 115 millones de litros del combustible, que se obtiene mediante la trituración del grano de maíz. El bagazo se usará como forraje.

En una primera etapa la planta requerirá al menos 290 mil toneladas de maíz al año (en Sinaloa se cosechan poco más de cinco millones de toneladas), y según el gobernador Jesús Aguilar Padilla Destilmex garantizará la comercialización de los excedentes de maíz blanco, que son poco menos de dos millones de toneladas; además, se generarán 500 empleos temporales y, una vez que inicie operaciones, alrededor de 100 permanentes.

La pasta de maíz abastecería a 320 mil cabezas de ganado bovino, 2.4 millones de cerdos y 64 millones de pollos; la planta podría generar una derrama económica de 100 millones de dólares anuales, según datos del grupo empresarial.

Jorge Kondo López, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, informó recientemente que se planea instalar tres plantas de etanol en Sinaloa, que consumirán los “excedentes” de maíz blanco, que es para consumo humano.

Se tiene previsto construir una destiladora de la empresa Mex Starch en Los Mochis, municipio de Ahome, con capacidad para procesar 50 mil toneladas de maíz, y otra en Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, con capacidad de 150 mil toneladas.

Versiones extraoficiales señalan que Destilmex y Mex Starch obtuvieron subsidios por 50 y 25 millones de pesos, respectivamente, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El dinero, aseguraron fuentes de la secretaría, es para capitalizar a las empresas y convertir a los agricultores en socios, a fin de que contribuyan a sustituir el maíz blanco por el amarillo, que es el que se utiliza en otros países para producir etanol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.