Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Estados El ayuntamiento de Ecatepec profana tumbas

■ Extraen cadáveres sin pedir consentimiento a los deudos; planean construir un parque

El ayuntamiento de Ecatepec profana tumbas

Javer Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen El ayuntamiento de Ecatepec desaloja unos 200 cadáveres del panteón ubicado en la colonia Parque Pedregal, en el pueblo de Santa María Tulpetlac, para construir una calle y un parque: sin embargo, los deudos aseguran que las autoridades no les avisaron El ayuntamiento de Ecatepec desaloja unos 200 cadáveres del panteón ubicado en la colonia Parque Pedregal, en el pueblo de Santa María Tulpetlac, para construir una calle y un parque: sin embargo, los deudos aseguran que las autoridades no les avisaron Foto: Javier Salinas Cesáreo

Ecatepec, Méx., 26 de junio. El gobierno municipal exhuma unos 200 cadáveres del panteón de la colonia Parque Pedregal, en el pueblo de Santa María Tulpetlac, sin avisar a familiares y vecinos, pues pretende construir un parque y abrir una calle en ese predio, denunciaron los deudos.

Los inconformes dijeron que han tenido que recorrer varias oficinas para que les informen adónde trasladaron los restos de sus muertos.

“No me avisaron que los iban a sacar. Empezaron el lunes y, si no es por la vecina, yo no me entero. Ahora me dicen que vaya a San Efrén y luego a San Isidro Atlautenco, porque ahí hay nichos, pero hay que pagar y no tengo dinero”, dijo Soledad Pérez Martínez, quien acudió en busca de los restos de su hija.

Entre 1982 y 1984 este panteón recibió aproximadamente 200 féretros y fue clausurado por las autoridades sanitarias debido a las malas condiciones en que se encontraba.

En ese predio se instalaron hace más de 10 años las caballerizas de la policía municipal.

Las autoridades iniciaron la exhumación sin aviso alguno a los familiares.

“No es posible que ni siquiera hayan tenido la delicadeza de avisar que se llevaban a nuestros muertos. Para ellos sólo son un montón de huesos, pero no se dan cuenta de que para nosotros son importantes”, dijo uno de los afectados.

Hugo Carrera, funcionario del área de panteones y uno de los encargados de desalojar los cadáveres, informó que se construirán una calle y un parque.

Explicó que los restos fueron llevados a una fosa común del panteón de San Efrén. “Ahí los deudos pueden rescatarlos para enterrarlos en el camposanto de San Isidro Atlautenco, en Ciudad Cuahutémoc”.

Algunos vecinos se quejaron de los olores fétidos causados por las exhumaciones.

Otros, como Consuelo Tejeda, se oponen a la obra. “No queremos un parque en esta zona porque se presta para la reunión de delincuentes. Ya tenemos uno más abajo y siempre está lleno de basura y maleantes; además, no queremos que se lleven a la policía montada porque sólo así es seguro, y si se va, se va a desatar la delincuencia”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.