Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Estados Postulaciones desatan guerra sucia entre panistas queretanos

■ Se distribuyen libelos y correos con acusaciones de corrupción

Postulaciones desatan guerra sucia entre panistas queretanos

■ En el blanquiazul de hoy, “el que no tranza no avanza”: ex dirigente

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 26 de junio. A unos días de cumplir 11 años de haber ganado la gubernatura, el Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra inmerso en una guerra sucia entre sus propios militantes, motivada por la elección de candidatos al Poder Ejecutivo, a 25 diputaciones locales y a 18 presidencias municipales, que se renovarán en julio de 2009.

Los queretanos parecen no tener otra opción que esta clase política “plutócrata” que no brinda beneficios sociales, pues los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) no son contrapeso al PAN, señalaron ex dirigentes y militantes panistas.

Los ataques internos más fuertes van dirigidos a los aspirantes a la candidatura del PAN al gobierno del estado, entre ellos Manuel González Valle, alcalde de Querétaro.

En semanas recientes han circulado anónimos en los cuales se le acusa de autorizar cuantiosos salarios a los 15 regidores del ayuntamiento. Los textos, que también circulan por correo electrónico, destacan la pobreza del municipio capitalino y la falta de políticas para contrarrestarla.

En el portal de Youtube se pueden ver dos videos, en uno de los cuales el ex alcalde capitalino Armando Rivera Castillejos (también aspirante a la gubernatura) acusa a González Valle de haber comprado una camioneta de 700 mil pesos para Ana Laura García, presidenta del sistema municipal de Desarrollo Integral de la Familia; en el otro Rivera Castillejos afirma que el gobernador Francisco Garrido Patrón apoya con recursos económicos a González Valle para que sea su sucesor.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que este mensaje es “producto de una visión fantasiosa y sin sustento, y obedece a un interés doloso de desprestigiar a personas e instituciones”.

Agregó que a fin de “deslindar responsabilidades y, en determinado momento, observar las consecuencias legales”, será necesario conocer el origen del mensaje, que también fue entregado a los medios de comunicación por Eric Salas González, coordinador de la fracción del PAN en la Legislatura local.

“Esta guerra sucia es producto de una “ruptura ética de los panistas que están en el gobierno y cambiaron la ideología de Manuel Gómez Morin, uno de los fundadores del PAN, por una maquiavélica a la cual no le interesan la solidaridad, el bien común y la democracia: lo importante es el fin, sin importar los medios”, comentó Ramón Lorencé Hernandez, ex dirigente estatal del PAN, quien renunció a este instituto en 2006, luego de 30 años de militancia.

“Ésta es la gran desgracia de un partido que se creó con principios y hoy transita por el gobierno con el único principio de que ‘el que no tranza no avanza’. Se lo copió muy bien al PRI. Estamos ante un gobierno plutócrata que se beneficia tanto individualmente como en grupos. El partido se convirtió simplemente en un grupúsculo de intereses compartidos”, expresó.

Rolando García Ortiz, ex presidente municipal de Querétaro y militante del PAN, señala que cuando este partido no era gobierno realizaba campañas testimoniales, pues consideraban remota la posibilidad de vencer al régimen priísta; sin embargo, después de 1997, y ahora que se acercan las elecciones de 2009, las precampañas testimoniales se usan dentro del blanquiazul.

Para Lorencé Hernández, el PAN “ha fracasado en programas sociales”; los apoyos para contrarrestar la falta de servicios básicos, como el Programa Acción Comunitaria “están hechos para coaccionar el voto”.

Edmundo Guajardo, dirigente estatal panista, dijo que el PAN ha ganado las cuatro elecciones intermedias recientes; el número de adherentes se ha incrementado 160 por ciento, y el de militantes, 25 por ciento.

En 1992 el PAN ganó el municipio de San Juan del Río. Cinco años después obtuvo la gubernatura y los municipios de San Juan del Río, Corregidora y Querétaro.

Actualmente tiene la gubernatura, 13 de los 18 municipios, además de 17 de las 25 diputaciones locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.