Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Estados Pide Semarnat a habitantes de NL no capturar osos negros

Pide Semarnat a habitantes de NL no capturar osos negros

Con información de David Carrizales, corresponsal

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reiteró su llamado a los habitantes de Monterrey, Nuevo León, donde se han observado osos negros, para que no intenten capturarlos y avisen de inmediato a las autoridades, a fin de evitar enfrentamientos que pongan en riesgo la vida de las personas y de los ejemplares, considerados en peligro de extinción.

En un comunicado, la dependencia federal informó que trabaja con autoridades de Protección Civil, Parques y Vida Silvestre del gobierno del estado y de los municipios para capturar estos animales y regresarlos a su hábitat con las medidas de seguridad necesarias, sin lastimarlos ni alterarlos.

Señaló que ante la creciente presencia de osos en esa región, las autoridades capacitan al personal de Protección Civil, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Según la Semarnat, los osos negros no son agresivos a menos que se les provoque. Por ello la gente no debe acercárseles ni tratar de atraparlos, ya que atentar contra estos animales y pretender cazarlos se castiga con penas de tres a nueve años de prisión.

La mayoría de los avistamientos se han reportado en los municipios de Monterrey, Santa Catarina, García y Santiago, y su presencia se atribuye a la escasez de lluvia y a la falta de alimento en su hábitat natural. Por ello bajan del Parque Nacional Cumbres de Monterrey a las comunidades más cercanas.

Residentes de Monterrey avisaron a autoridades de Protección Civil que vieron un oso de unos tres años de edad fuera de su casa. Dijeron que bebió agua de la alberca y hasta “jugó” en un tobogán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.