Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Política PRD: los recursos para la consulta sobre Pemex, de una partida extraordinaria

■ Aplicará el partido plan de austeridad, pues el ejercicio ciudadano será en tres fases

PRD: los recursos para la consulta sobre Pemex, de una partida extraordinaria

Fabiola Martínez

La consulta popular en torno a la reforma energética será en tres fases: 27 de julio, y 10 y 24 de agosto, a fin de acercar este ejercicio al mayor número de ciudadanos en el país.

El PRD integrará una comisión técnica nacional para que organice la aplicación de este ejercicio, con base en el trabajo de comités ciudadanos que recibirán información y deberán tomar decisiones –incluso de suspender la consulta en determinada mesa receptora– en caso de que se presenten incidentes como episodios violentos, por ejemplo.

Ante esta movilización, el partido erogará una cantidad extraordinaria, no prevista en su gasto programado de prerrogativas y de las aportaciones de los militantes, de ahí que será necesario aplicar un plan de austeridad para compensar el gasto extraordinario.

Rigoberto Ávila, secretario de Finanzas del PRD, dijo que “sí va a haber dinero para la consulta, sí está habiendo dinero para sacar la propaganda”.

Sin embargo, argumentó, las “prioridades políticas son lo sustantivo de un instituto político como el PRD, y a partir de ello entran medidas de austeridad interna, ajustes”, señaló en entrevista.

El monto preciso de los gastos para la consulta popular sobre Pemex se definirá este viernes.

Por lo pronto, ayer se reunieron representantes de las diversas corrientes perredistas con Manuel Camacho Solís, coordinador de la consulta, y Claudia Sheinbaum, del movimiento ciudadano en defensa del petróleo.

Como acuerdo preliminar se acordó que la primera fase de la consulta (27 de julio) se aplique en las entidades gobernadas por el PRD, regiones centrales, y otras con amplia presencia del partido del sol azteca: estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.

Para la del 10 de agosto, la consulta se aplicará en Tabasco, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz y Oaxaca y, para el 24 de agosto, en Colima, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Baja California, Nayarit, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.

La pregunta que determine el Instituto Electoral del Distrito Federal, para la capital, será aplicada en todo el país.

Cabe precisar que podría haber algún cambio en esta lista inicial, aunque por lo pronto el anuncio de la consulta en tres fases lo hará este domingo Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, en la asamblea con los brigadistas que participan en la defensa del carácter público de Petróleos Mexicanos.

En una reunión de los organizadores con Guadalupe Acosta Naranjo, presidente sustituto del PRD, se advirtió acerca de los riesgos que corre la consulta en Oaxaca y Veracruz, principalmente por eventuales episodios de “provocación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.