Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Política Enésima demora en la calificación de la elección interna del PRD

■ Los resultados podrían ser divulgados la primera semana de julio

Enésima demora en la calificación de la elección interna del PRD

Fabiola Martínez

La calificación de la elección del Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría ser emitida la primera semana de julio y los responsables de este proceso se perfilarían para analizar un solo proyecto de dictamen.

Fuentes cercanas a la Comisión Nacional de Garantías (CNG) señalaron que en la etapa de análisis de las inconformidades han sido detectadas múltiples irregularidades, de ahí que avanza el criterio hacia la anulación de la elección del pasado 16 de marzo.

La anulación podría ser sólo de los votos para la presidencia y secretaría general, pero hay un sector en el PRD que pugna por una anulación general, es decir, no sólo la de la elección de la dirigencia, sino también las de los delegados al Congreso y consejeros nacionales.

De acuerdo con los estatutos vigentes, tras una anulación habría que convocar a una nueva elección; sin embargo, evalúan que no es conveniente organizar otros comicios en la antesala del arranque del proceso electoral federal 2009.

Además, ya fue emitida la convocatoria para el undécimo congreso nacional de este partido, en el que los consejeros (electos el 16 de marzo) buscan analizar (los días 31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto) la refundación del PRD “bajo un nuevo pacto interno que garantice la convivencia de la gran diversidad de fuerzas”, de acuerdo con el propio documento.

Respecto a este escenario – y la demora de más de tres meses para la calificación de la elección perredista–, la presidenta de la CNG, Ernestina Godoy, informó que la semana próxima empezarán las discusiones, con base en las cuales se redactará el proyecto de dictamen.

“Nos vamos a llevar un buen rato (…) Estamos en posibilidad de ponernos de acuerdo para sacar, por mayoría, una sola resolución”, dijo en entrevista.

Mientras los candidatos a la presidencia, Alejandro Encinas (de la corriente Izquierda Unida) y Jesús Ortega (de Nueva Izquierda), instan a la CNG para que resuelva a la brevedad el caso, la presidenta de esa instancia argumentó que fue un proceso electoral y un cómputo muy complicado; de ahí que “la calificación está siendo muy complicada”.

Ernestina Godoy pidió “paciencia” a los candidatos: “Lo que sí les puedo garantizar es que vamos a resolver. Creo que estamos en posibilidades de ponernos de acuerdo (y) por lo menos sacar por mayoría una resolución”, dijo.

Admitió que sí ha habido demora en el trabajo de los proyectistas, precisamente por el nivel de conflictividad del proceso electoral y por el análisis, que ha tenido que ser casilla por casilla.

“Fueron muchas casillas impugnadas y nosotros no queremos incurrir en el error de sacar una resolución superficial que no resuelva realmente el problema jurídico contencioso”, manifestó.

La presidenta de la CNG dijo que han ido definiendo criterios los tres integrantes de esta comisión (Godoy, Renato Sales y Dolores Nazares), pero falta la redacción del proyecto de dictamen y, seguramente, “ahí vamos a tener una nueva ronda de discusiones. Yo había pensando que en esta semana podríamos salir, pero no va a ser posible”.

Emitió también su opinión acerca del reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual ratificó a Guadalupe Acosta Naranjo como presidente sustituto del PRD. Dijo al respecto que los magistrados aceptaron que utilizaron ponderaciones que no son jurídicas porque admitieron –dijo– que la designación de Acosta se llevó a cabo en una sesión que contravino estatutos y reglamento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.