Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Política Descontarán a senadores del FAP faltas por participar en la toma de la tribuna

■ Veintiocho legisladores de PRD, PT y Convergencia serán sancionados con 17 mil pesos

Descontarán a senadores del FAP faltas por participar en la toma de la tribuna

■ La presidencia de San Lázaro determina que la medida no se aplicará a los diputados

Víctor Ballinas

A los senadores que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) integrado por PRD, PT y Convergencia, les serán descontadas las inasistencias a las sesiones a las que faltaron por encontrarse en “la toma de la tribuna”, que mantuvieron durante 16 días, cosa que no ocurrirá con los diputados que también realizaron una acción similar en San Lázaro.

El coordinador de los diputados federales del PAN, Héctor Larios, informó que la presidencia de la Cámara determinó no aplicar esas sanciones y “nosotros respetamos esa decisión”.

Pero a los senadores sí les serán descontadas las faltas de sus dietas. Ya habían tomado un acuerdo los senadores del FAP con el presidente del Senado, Santiago Creel, sobre el asunto. Incluso, antes de que se hiciera pública la lista de faltas, habían sido notificados de que les sería descontado alrededor de casi 17 mil pesos, por la ausencia a cuatro sesiones.

Sin embargo, en la lista de faltas que se publicó ayer en la gaceta parlamentaria del Senado, en el caso de siete senadores no se les descontarán los cuatro días, ya que algunos aparecen en comisión oficial, dos más con asistencia, y otro con inasistencia justificada.

En la Gaceta del Senado se reporta la inasistencia de 35 senadores, 34 de ellos del PRD, PT y Convergencia y uno del PRI, el senador Jorge Mendoza Garza. En el listado difundido ayer no aparecen dos senadores del FAP: David Jiménez Rumbo, del PRD, y Francisco Berganza, de Convergencia.

De acuerdo con el informe, en total hay 28 senadores de PRD, PT y Convergencia a los que se les descontarán alrededor 17 mil pesos; tres se harán acreedores a un descuento de 12 mil 500 pesos, ya que registran tres faltas; dos senadores faltaron en dos ocasiones, por lo cual se les quitarán 8 mil 300 pesos de su sueldo, y en un caso, a un legislador sólo se reportó una inasistencia, por lo cual su descuento será de 4 mil 200 pesos.

Cabe recordar que los legisladores del FAP tomaron la tribuna el 10 de abril para impedir que se pudiera dictaminar por albazo la reforma a Pemex que envió el presidente Felipe Calderón. Después de 16 días en que se mantuvieron en la tribunas de ambas cámaras se logró un acuerdo para realizar un debate de 71 días respecto de la iniciativa.

En el reporte de inasistencias por el PRD aparecen los nombres de los senadores Carlos Navarrete, René Arce, Graco Ramírez, Carlos Sotelo, Silvano Aureoles, Alfonso Sánchez Anaya, Héctor Miguel Bautista, Francisco Javier Castellón, Jesús Garibay, José Guadarrama, Minerva Hernández, Lázaro Masón y Arturo Núñez. Cabe destacar que ellos no participaron activamente en la toma de la tribuna, pero sí formaron parte de una protesta paralela que se organizó en el patio central del Senado, en donde mantuvieron un ayuno por varias horas.

Otro grupo de perredistas que serán sancionados económicamente y que sí participaron activamente en la toma de la tribuna son: Ricardo Monreal, Rosalinda López, Yeidkol Polevnsky, Tomás Torres, Salomón Jara, Arturo Herviz, José Luis García Salvidea, Antonio Mejía Haro, María Rojo y Pablo Gómez, este último apoyó el movimiento de resistencia.

Por el PT se mantuvieron en la protesta Rosario Ibarra, Alejandro González Yáñez, Alberto Anaya, Josefina Cota y Francisco Javier Obregón.

Por Convergencia, los senadores que estuvieron presentes durante los 16 días fueron Gabino Cué, Dante Delgado José Luis Lobato y Luis Walton.

Con información de Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.