Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Denuncian irregularidades maestros de la sección 9

■ El CEN del sindicato intenta “cooptar delegados” para imponer a Cepeda Salas

Denuncian irregularidades maestros de la sección 9

Laura Poy Solanol

A menos de una semana de que se realice el 23 Congreso Extraordinario para la renovación de la dirigencia sindical en la sección 9 del Distrito Federal, previsto para el primero y 2 de julio, profesores de prescolar, primaria y educación especial, denunciaron que al menos 500 docentes del valle de México se han trasladado a la capital del país para “operar las cerca de 700 asambleas delegacionales y, con ello, tener un control total de quienes asistirán al encuentro”.

Pedro Hernández, integrante del magisterio disidente en esa sección, destacó que “no sólo desconocemos la sede oficial del congreso, tampoco se ha respetado la adscripción por zona escolar y delegación, a la que han llegado nuevos maestros de todo el país con cambios de adscripción a tan sólo una semana de que concluya el ciclo escolar”.

A esto se agrega, enfatizó, que desde el pasado lunes iniciaron las negociaciones en hoteles de lujo del Distrito Federal para “cooptar delegados”, a fin de imponer a Alfonso Cepeda Salas, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “quien es candidato elbista a presidir la sección 9, aunque esto viole los estatutos aprobados por la propia Elba Ester Gordillo”.

Integrantes de corrientes democráticas de la sección 9, que agrupa a cerca de 60 mil docentes, afirmaron que la dirigente sindical, “echó la casa por la ventana”, una década después que se realizara el anterior cambio de comité seccional.

Maestros, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguraron que la dirigencia elbista “ha preparado a un grupo de choque, integrado por profesores de educación física, quienes participarán como delegados invitados, y cuya estrategia será controlar en todo momento los trabajos del congreso”.

Curso obligatorio

En tanto, docentes de la sección 36 del valle de México aseguraron que todos los profesores con menos de tres años de antigüedad en el subsistema de Telesecundaria tendrán que acudir de manera “obligatoria a un curso sobre los objetivos de la alianza educativa, a partir del primero de julio y hasta el primero de agosto, a pesar de que se consideran vacaciones obligatorias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.