Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Arranca en vacaciones plan piloto de “escuelas abiertas”, anuncia la SEP

■ Visto bueno del Banco Mundial a la alianza entre la secretaría y el SNTE

Arranca en vacaciones plan piloto de “escuelas abiertas”, anuncia la SEP

■ México enfrenta el reto de mejorar la calidad educativa, advierte Pamela Cox

Mariana Norandi

El Banco Mundial respaldó ayer la alianza de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para mejorar la calidad de la educación en México. El anuncio fue hecho por la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, en el contexto de la Conferencia Internacional sobre la Alianza por la Calidad de la Educación en México, que hoy concluye en Washington, Estados Unidos.

Posteriormente, la funcionaria se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y con la ministra de Educación Nacional de Colombia, Cecilia María Vélez White, con quienes acordó impulsar la realización de una nueva reunión de ministros de Educación de América Latina en los próximos meses, a fin de abordar diversos temas que inciden en la calidad de la educación, especialmente aquellos relacionados con la seguridad en los planteles escolares.

Transparencia Mexicana, garante

En la conferencia, la titular de la SEP confirmó que la organización Transparencia Mexicana, que integra a 20 asociaciones civiles, funcionará como auditora externa y supervisará los trabajos y tareas que lleve a cabo la alianza.

Informó que en este periodo vacacional se pondrá en marcha uno de los compromisos de la alianza, el de “escuelas abiertas”. Este programa, que se llevará a cabo en 6 mil planteles del país, consiste en que las escuelas abrirán sus puertas con el propósito de que los niños puedan acudir para practicar deporte, realizar actividades culturales y regularizar sus clases para mejorar su desempeño académico, especialmente en matemáticas, español y ciencias.

También anunció que el primer día de clases, el mes de agosto, se incorporará un nuevo sistema de “información puntual”, en donde cada escuela fijará un cartel en el exterior de su plantel en el cual dará información del mismo y de escuelas del entorno.

“Creemos que la apuesta de la información es obligada si queremos construir la calidad en México y la participación de todos los actores”, afirmó.

Convocó a todos los gobiernos estatales y a los padres de familia para conocer lo que ocurre en los planteles y mejorarlos. “México no se quedará atrás, ha sido la decisión del gobierno que el aula sea el detonador del cambio personal y colectivo más importante en la historia de nuestra nación” prometió.

Por su parte, Pamela Cox, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, manifestó que después de lograr el éxito de cobertura en educación básica, México enfrenta hoy el reto de mejorar la calidad de su educación, para así “perfeccionar“ su posicionamiento en la economía global y beneficiar a toda su población.

“Los datos indican que los estudiantes necesitan mejorar mucho en su aprendizaje, y ello se pone en evidencia con los bajos resultados obtenidos en los exámenes y estudios comparativos a escala internacional”.

Señaló que “trabajos realizados por administradores e investigadores locales en la educación básica, han demostrado que lo aprendido en las escuelas es resultado de la memorización y la aplicación mecánica de fórmulas, por lo que muchos alumnos no están aprendiendo a pensar ni a desarrollar su conocimiento dentro del aula”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.