Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Compromiso de ingenios para cubrir adeudos a cañeros por 3 mil mdp

■ Esperan exportar 800 mil toneladas de azúcar antes de febrero de 2009

Compromiso de ingenios para cubrir adeudos a cañeros por 3 mil mdp

Matilde Pérez U. y Patricia Muñoz

Ampliar la imagen Labores de la zafra en Tenosique, Tabasco. Imagen de archivo Labores de la zafra en Tenosique, Tabasco. Imagen de archivo Foto: Notimex

Los propietarios de los ingenios se comprometieron a pagar 3 mil millones de pesos, producto de los adeudos correspondientes al ajuste del precio de 6 por ciento de la zafra 2006-2007 y por las preliquidaciones y liquidaciones de la zafra actual a los productores de caña de azúcar.

La madrugada de ayer, los integrantes de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), encabezados por Juan Cortina Gallardo, también se comprometieron a exportar 800 mil toneladas del dulce, proceso que concluirá a más tardar el 28 de febrero del próximo año, y a finiquitar en forma calendarizada los pagos de las preliquidaciones, para concluirlas el próximo 30 de julio.

Los presidentes de las uniones nacionales de productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional Campesina, Daniel Pérez Valdés, y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Carlos Blackaller Ayala, advirtieron que si los industriales no cumplen con los compromisos tomarán las administraciones de los 57 ingenios.

El documento suscrito entre las partes será presentado a la junta directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, y asienta que los industriales también firmarán y entregarán las actas de fin de zafra para iniciar el pago de las preliquidaciones, retenciones y liquidación final a sus abastecedores de materia prima.

Pérez Valdés comentó que los industriales acordaron realizar pagos periódicos en cada ingenio para cubrir las liquidaciones y retenciones correspondientes a la zafra 2007-2008 a partir de agosto, y concluir el procedimiento antes del 30 de septiembre; los pagos serán realizados tomando en cuenta un precio de 6 mil 356.45 pesos por tonelada de azúcar recuperable base estándar.

Blackaller Ayala manifestó la preocupación de los productores porque “nos encontramos con nuestros créditos en situación de mora e imposibilitados de acceder a los financiamientos oportunos para el próximo ciclo. Nos preocupa que tengamos que pagar las consecuencias de una deficiente y pésima administración de los ingenios y una política comercial que por años no ha funcionado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.