Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Capital Vejaciones de jóvenes en el Divine, acto de alta traición, acusa Ebrard

■ Acuerda con la CDHDF medidas para proteger a familiares de víctimas y testigos del hecho

Vejaciones de jóvenes en el Divine, acto de alta traición, acusa Ebrard

■ Rechaza críticas de que su gobierno criminalice a los menores; pide respeto al luto de las familias

■ La política del GDF hacia los adolescentes es de apoyo a sus estudios y el sano esparcimiento, dice

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que se acordó con el comisionado de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, tomar medidas específicas ante las amenazas que han recibido por teléfono jóvenes testigos de la tragedia en la discoteca News Divine.

Al negar que en el DF se criminalice a los jóvenes, el mandatario capitalino calificó las acciones cometidas por algunos oficiales durante el operativo, encabezado por Guillermo Zayas González –en el que se marcó con plumón a las adolescentes, se les tomó fotografías y se les pidió que se desnudaran–, de “alta traición” a los principios y políticas que guían las acciones de su administración hacia este sector de la población y exigió que los responsables sean sancionados.

Luego de que Felipe Calderón dijo, en alusión al caso News Divine que las autoridades capitalinas deben perseguir a los verdaderos delincuentes y no criminalizar a los jóvenes, el mandatario local pidió respeto para la ciudad, para sus habitantes y las familias de las víctimas por el luto que guardan ante esta tragedia y afirmó que la política de su gobierno hacia los jóvenes se centra en el apoyo para que no abandonen sus estudios, como es el programa de becas para estudiantes de bachillerato y a que accedan a un sano esparcimiento, con los conciertos que se han organizado, y la recuperación de espacios públicos.

En ese sentido, señaló que las declaraciones del presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, quien lo acusó de ser ciento por ciento responsable de la tragedia, era lo que podría esperarse del dirigente blanquiazul para confirmar que “lo único que están viendo es cómo sacar provecho” de esto y aseguró que no entrará a ese tipo de discusión política en este momento.

“Respecto a lo que afirmó Felipe Calderón quiero decir esto: él sabe muy bien, que la política del gobierno de la ciudad nunca ha sido criminalizar a los jóvenes, esta acción fue una grave violación a la ley, hay responsables directos que se apartaron de los principios y la filosofía de esta administración y yo me hago cargo de que no habrá impunidad”, señaló.

“Esta ciudad –agregó el mandatario local– está viviendo una tragedia. Yo pido respeto, no a mi persona, porque evaluarme a mí le corresponde a los ciudadanos, hablo de respeto a la ciudad, a sus habitantes y a las familias afectadas, más aun cuando se sabe que hemos estado actuando, investigando y sancionando. Por nosotros hablarán nuestros hechos.”

El jefe de Gobierno fue entrevistado tras un recorrido por estaciones del Corredor Insurgentes del Metrobús, donde informó que en una reunión que sostuvo el jueves con el presidente de la CDHDF, se acordó aplicar una serie de medidas, las cuales se abstuvo de precisar para evitar que perdieran su eficacia.

Ebrard, señaló que lo ocurrido deja muchas lecciones que obligan a tomar acciones inmediatas, adicionales, que irá anunciando en los próximos días, “pero lo que puedo decir el día de hoy es que en todo momento me he conducido con la verdad, haciéndome cargo de lo que representa, no eludo, no evado ni encubro. Voy a actuar conforme a los principios de honestidad, veracidad y contundencia en todo lo que sea necesario”.

Sobre la necesidad de replantear el concepto de Sistema de Coordinación Policial, conocida como Unipol, Ebrard aseguró que el problema no es que se realicen operativos conjuntos, sino que un grupo de mandos tomaron decisiones que se apartaron de la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.