Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Capital Acusar a Zayas de homicidio doloso por muertes en News Divine es “improcedente”

■ Se trataría de delito “culposo” por omisión en sus funciones, coinciden abogados

Acusar a Zayas de homicidio doloso por muertes en News Divine es “improcedente”

■ Descabellado, que tuviera la intención de asesinar a las víctimas, consideran especialistas

Jesús Aranda y Gustavo Castillo

Abogados penalistas y especialistas en derecho coincidieron en que es improcedente la acusación de homicidio doloso formulada en contra de Guillermo Zayas González, quien fungía como mando del operativo realizado el pasado 20 de junio en la discoteca News Divine, de la delegación Gustavo A. Madero, que dejó un saldo de 12 personas muertas. Sin embargo, también consideraron que al ex jefe policiaco se le podría imputar la comisión del delito de homicidio culposo por omisión en sus funciones.

Para que haya dolo, el responsable del delito debía conocer su conducta y querer concretarla, “no me imagino a Zayas y a su gente conociendo y queriendo (cometer) homicidios”, consideraron los abogados Juan Velázquez, Bárbara Zamora, Enrique Ostos y Francisco Garza, así como el jurista Clemente Valdez.

Varios coincidieron en que “partiendo de la información que se ha difundido en los medios”, la acusación en contra del ex jefe de la Unipol en la delegación Gustavo A. Madero parece “descabellada”.

De acuerdo con el Código Penal del Distrito Federal, el homicidio culposo tiene una pena máxima de cinco años y el procesado tiene derecho a la libertad bajo fianza, sin importar el número de las personas que murieron. El homicidio calificado o doloso alcanza penas que van de 20 a 50 años y, en este caso, las penas pueden ser acumulables.

Negligencia o abuso de autoridad

Francisco Garza sostuvo que no hay ningún elemento para acusar a Zayas de homicidio doloso, si acaso, dijo, se le podría imputar homicidio culposo por negligencia y quizá por abuso de autoridad, pero nada más. Aunque hubieran sido 12 o 120 los muertos, en caso de que se le responsabilice por homicidio culposo alcanzaría fianza, dijo el especialista.

Garza aseveró que las acusaciones contra Zayas carecen de razón, porque para culpar a alguien de homicidio doloso se debe demostrar que el acusado quería matar a la víctima y que su actuación la hizo con conocimiento de que quería privarla de la vida.

Destacó también que, en todo caso, quien va al mando de los operativos es el Ministerio Público, y aunque Zayas pudo haber tenido el mando de los policías, sólo en caso de que no hubiera habido gente representando al Ministerio Público. Si el funcionario actuó por su cuenta, entonces tendríamos un caso de abuso de autoridad y negligencia, en todo caso, homicidio culposo por negligencia.

En tanto, el abogado Juan Velázquez indicó: “tuve la oportunidad de conocer a Guillermo Zayas cuando estuvo en el Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; tuve de él la mejor opinión y referencias, eficiencia y honorabilidad. Me parece que la desgracia de ese operativo se debe a una absoluta falta de planeación y consecuente deficiencia en la operación, pero no que haya tenido la intención de los participantes ni de Zayas de que resultasen muertos. Consecuentemente, sin conocer el expediente, y simplemente por lo que todos hemos visto, me parecería la existencia de una culpa por omisión”.

En ese contexto, la litigante Bárbara Zamora indicó: “Zayas sí incurrió en el delito de homicidio, pero, desde mi punto de vista, de tipo culposo, porque dejó de dar órdenes a sus subalternos”.

El doctor en derecho Clemente Valdez refirió que la acusación contra Guillermo Zayas “a simple vista parece que es absolutamente absurda”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.