Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Capital Presenta la SSP-DF a tres presuntos responsables de fichar a jóvenes

■ La procuraduría señala que no forman parte de la averiguación

Presenta la SSP-DF a tres presuntos responsables de fichar a jóvenes

Agustín Salgado

Ampliar la imagen Familiares y amigos de las víctimas del operativo en el News Divine realizaron una misa en memoria de los fallecidos Familiares y amigos de las víctimas del operativo en el News Divine realizaron una misa en memoria de los fallecidos Foto: Víctor Camacho

Luego de que se dieran a conocer una serie de fotos en las que aparecen los jóvenes que fueron asegurados en la discoteca News Divine, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) presentó a tres elementos adscritos al sector Pradera ante la 50 Agencia del Ministerio Público como presuntos responsables de haber tomado estas imágenes y de haberlos marcado con “plumón fluorescente” en el dorso de las manos.

En las imágenes se aprecia en el primer plano a los jóvenes –hombres y mujeres– de frente y perfil, teniendo como fondo una manta con el logotipo de la SSP-DF.

A ello se suma el hecho de que los menores de edad que fueron asegurados en el antro News Divine estaban en calidad de “testigos”, pues el comprobar que habían ingerido bebidas alcohólicas al interior del establecimiento mercantil sirvió como prueba para fincar el delito de corrupción de menores al presunto dueño de la discoteca, Alfredo Maya, y contra quien supuestamente trabajaba como barman en el lugar.

Por medio de un comunicado de prensa, la SSP-DF, informó que los uniformados presuntamente responsables de los hechos son Guillermo Ortiz Reyes, Oswaldo Chávez Rangel y Gerardo Cruz Antonio.

La Dirección General de Asuntos Internos de la SSP-DF presentó ante la representación social los testimonios que recabo de forma interna: el policía Ortiz Reyes aseguró que fue Chávez Rangel, encargado de la Unidad de Control Administrativo del Sector Pradera, quien fotografió a los menores. En tanto que Cruz Antonio fue quien marcó a los adolescentes un número en el dorso de la mano.

Aunque no precisó quien fue el mando que dio la orden de realizar las acciones antes descritas.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aclaró que dichas imágenes no forman parte de la averiguación correspondiente, por lo que éstas no constan en actas: “El Ministerio Público, hasta el momento, no tiene en su poder dichas fotografías, por lo que sin duda, no fueron filtradas por la institución”.

La representación social también agregó que se realizarán los trámites conducentes para obtener dichas imágenes para “agregarlas como elementos probatorios de las indagatorias”.

Por último fuentes adscritas a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aseguraron que desconocían la existencia de dichas imágenes. En este orden de ideas se informó que el organismo público solicitará a terceros un dictamen de los dos videos que hasta el momento forman parte de la averiguación previa, para que se determine si estos se encuentran editados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.