Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Cultura Deplora Rascón Banda la falta de una política de Estado para impulsar al teatro

■ El destacado dramaturgo ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua

Deplora Rascón Banda la falta de una política de Estado para impulsar al teatro

Carlos Paul

En México, el apoyo al teatro depende de la voluntad del funcionario en turno, pues no existe una verdadera política de Estado, deploró Víctor Hugo Rascón Banda, durante la ceremonia de ingreso del dramaturgo a la Academia Mexicana de la Lengua, efectuada en el teatro Julio Castillo.

Recibido por los asistentes con un largo aplauso, emocionado por momentos y en otros un poco fatigado por su estado de salud, Rascón Banda –tras hacer un extenso recuento de los creadores escénicos mexicanos, desde el teatro maya hasta los más jóvenes dramaturgos y directores– destacó diversos casos representativos de la censura, la persecución y la represión de las que ha sido víctima el teatro en el país en años pasados, así como en Latinoamérica.

Luego de recordar los casos de los grupos El Galpón y Rajatabla, entre otros, señaló que “el autor más censurado en México ha sido el maestro Vicente Leñero”.

Rascón Banda subrayó que hoy día “el gobierno federal ya no censura tanto al teatro, ahora lo hace contra el cine; un ejemplo es la película El crimen del padre Amaro”.

En cierto momento María Rojo continuó con la lectura. En voz de la actriz y senadora, Rascón Banda explicó también que aunque “el teatro goza de cabal salud, le hace falta lo principal: el público.

“Hay más oferta que demanda. La clase media ha roto con la tradición de ir al teatro como hecho social. Debemos cambiar los métodos de producción teatral, porque son costosos; el boleto en taquilla es cinco veces más caro que el cine; el boleto cuesta siete salarios mínimos, cómo pedirle a un obrero y su familia que dejen de comer y vestir, de transportarse siete días para que asistan al teatro.

“Está el programa de teatro escolar del INBA, empero no existe en educación primaria y secundaria un teatro escolar que fomente el gusto de verlo o de hacerlo. A los niños, en ciertos casos, se les presenta una especie de piratería teatral, cuya calidad los vacuna para siempre contra el teatro.”

El escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Carlos Montemayor, fue el encargado de dar respuesta al discurso de ingreso a ese cuerpo colegiado de Rascón Banda.

Al término del acto se otorgó al dramaturgo el reconocimiento de Chihuahuense Distinguido, propuesta aprobada por unanimidad por el Congreso del estado, distinción que le fue entregada por el gobernador José Reyes Baeza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.