Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Economía Imparable alza de precios del petróleo

■ La mezcla mexicana llegó ayer a 122.41 dólares, 1.10 más que el cierre previo

Imparable alza de precios del petróleo

■ En lo que va del año la cotización ha subido 45% por la especulación y el temor al desabasto

Notimex, Afp y Reuters

Nueva York, 27 de octubre. La mezcla mexicana de petróleo alcanzó este viernes su máximo histórico 33 en lo que va del año, al venderse en 122.41 dólares por barril, es decir, 1.10 dólares más respecto del cierre previo, informó Petróleos Mexicanos (Pemex), en tanto otros referenciales marcaron un récord cercano a los 143 dólares el barril, porque una caída de los mercados accionarios a nivel mundial alentó la entrada de inversores al sector de las materias primas. El crudo estadunidense subió 57 centavos, a 140.21 dólares el barril, luego de que una toma de ganancias borrara parte del avance que lo llevó a un máximo histórico intradiario de 142.99 dólares. En Londres, el barril del crudo Brent avanzó 48 centavos, a 140.31 dólares.

El crudo mexicano de exportación continúo con su tendencia alcista, al acumular en la semana tres récords, el primero fue el 24 de junio que finalizó en 118.05 dólares el barril, la víspera que concluyó en 121.31 y hoy que se cotizó en 122.41 dólares.

Con la cotización registrado en la sesión previa el “oro negro” superó el nivel de los 120 dólares, similar al comportamiento reportado en Venezuela que durante la semana reportó un precio récord de 120.93 dólares, según el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

Las opciones de petróleo han trepado a precios que implican que el barril podría subir otro 40 por ciento, debido a que los recientes grandes movimientos del contrato de crudo llevaron a una fuerte compra de protección antes más incrementos del valor.

La volatilidad implícita, la cantidad de operadores que en teoría esperan que el petróleo se mueva basándose en el precio que pagan por una opción, ha sobrepasado el 40 por ciento en muchos contratos clave, de acuerdo a cálculos realizados a partir de datos de Reuters.

Las acciones mundiales cayeron a un mínimo de tres meses, ante las preocupaciones por el panorama de las utilidades corporativas y la inflación, mientras que los papeles estadunidenses bajaban luego de que Moody's Investors Service informara que podría recortar la calificación de Morgan Stanley .

“La renovada atracción de las materias primas como un vehículo de inversión contrasta con el poco atractivo del mercado bursátil”, mencionaron los analistas Ritterbusch and Associates en una nota de investigación. Mientras más operadores abandonan los mercados accionarios, el atractivo de las materias primas como un vehículo de inversión se ha reforzado”, agregó.

Los precios del petróleo han escalado más de 45 por ciento este año, ampliando su carrera alcista de los pasado seis años, porque al suministro se le ha dificultado mantener el ritmo de la creciente demanda de economías emergentes, como China y la India.

El mercado petrolero también era apuntalado por la entrada de inversionistas que optaban por comprar materias primas para protegerse de la inflación y del debilitamiento del dólar estadunidense.

El oro alcanzó un máximo de un mes, mientras que los futuros del maíz estadounidense treparon a un nivel récord.

Los altos costos de los combustibles han desatado protestas alrededor del mundo, por lo que varios políticos estadounidenses pidieron una reducción en la cantidad de especuladores que pueden participar en el mercado petrolero.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley que faculta a la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC por su sigla en inglés), el regulador del mercado de los futuros, utilizar toda su autoridad para “frenar inmediatamente” la excesiva especulación en los mercados de la energía.

El crudo subió más de cinco dólares en la víspera, después de que Libia dijera que estaba estudiando un posible recorte de producción en respuesta a potenciales medidas de Estados Unidos contra los miembros de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP).

Algunos expertos insisten en que la oferta y la demanda están detrás del avance récord del petróleo, mientras que otros, incluyendo a la OPEP, dicen que este se debe al fuerte flujo de dinero especulativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.