Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Estados Avala el TEE de Coahuila participación del PVEM en votaciones del 19 de octubre

■ Convergencia y Alternativa Socialdemócrata, fuera de la contienda

Avala el TEE de Coahuila participación del PVEM en votaciones del 19 de octubre

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 27 de junio. El Tribunal Estatal Electoral (TEE) desechó una resolución del Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) que impedía al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) participar en las elecciones del 19 de octubre, cuando se renovará el Congreso local.

Sin embargo, durante una sesión ordinaria, los magistrados validaron la decisión de los consejeros electorales para dejar fuera de la contienda a los partidos Convergencia y Alternativa Socialdemócrata, pues confirmaron que las dirigencias de ambos organismos no acreditaron la presencia de comités directivos en al menos 20 de los 38 municipios, como lo estipula la legislación electoral local, y además presentaron en forma extemporánea el recurso de inconformidad sobre el dictamen del IEPCC.

El pasado 12 de junio, los consejeros del IEPCC advirtieron que el Verde Ecologista no cumplía los requisitos para participar en el proceso electoral que inició el 15 de mayo anterior debido a que no tenía la suficiente representación de comités directivos municipales.

Los consejeros también basaron su decisión en el argumento de que el Partido Verde había falseado información, pues domicilió su dirigencia estatal en el edificio del Congreso del estado y la dirigencia de Ramos Arizpe en el edificio de la alcaldía de ese municipio ubicado en la zona sureste de la entidad.

No obstante, los magistrados del TEE señalaron que el PVEM tiene comités directivos locales en la mayoría de los municipios del estado y validaron documentos de la presidencia de ese instituto político donde se comprueba que la dirigencia estatal no tiene domicilio en el Congreso local, sino en un edificio de oficinas particulares que se encuentra a 500 metros del recinto legislativo.

El Verde Ecologista también comprobó ante el TEE que la dirigencia municipal en Ramos Arizpe no está ubicada en el edificio de la presidencia municipal, como lo argumentaron los consejeros electorales, sino en una casa particular que se localiza a dos cuadras de la alcaldía.

Por lo anterior, por voto unánime, los magistrados electorales de Coahuila ordenaron al IEPCC reconocer la inscripción del Partido Verde en el proceso electoral en curso.

En la elección del 29 de octubre se elegirán 20 diputados locales de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.