Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Estados La onda tropical 8 causa estragos en al menos 7 municipios indígenas yucatecos

■ Cientos de damnificados y daños en 500 viviendas; alerta en Sonora por la tormenta Boris

La onda tropical 8 causa estragos en al menos 7 municipios indígenas yucatecos

Luis A. Boffil y Ulises Gutierrez (Corresponsales y Notimex)

Las lluvias continúan en Yucatán debido a la onda tropical ocho, y ocasionaron estragos en al menos siete municipios indígenas. Datos preliminares de las alcaldías de Tzucacab, Ticul, Motul, Maní, Acanceh y Tizimín, localizadas en sur, centro y oriente de la entidad refieren que el mal tiempo dejó cientos de familias damnificadas.

Aunque no hay una cifra oficial de las autoridades gubernamentales y Protección Civil sobre los daños, según los reportes iniciales unas 500 viviendas sufrieron destrozos parciales o totales; además hay cultivos siniestrados.

En Mérida, tormentas eléctricas que cayeron en las recientes 48 horas, sobre todo en la madrugada de este viernes, ocasionaron problemas viales, accidentes y cortes en el suministro de energía. Las colonias de la periferia marginadas quedaron inundadas.

Protección Civil verificó los daños ocasionados en las comunidades mayas, así como en la capital, con el propósito de reubicar a las familias afectadas y enviarles alimentos, cobijas y darles apoyos para que reparen sus casas.

En Tlaxcala, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) se mantiene en alerta ante la llegada de intensas lluvias en el centro del país. Víctor Morales Acoltzi, director del organismo, dijo que para prevenir daños en viviendas se entregan paquetes de láminas de cartón a familias vulnerables de los 60 municipios,

La Comisión Nacional del Agua informó que vigila en Sonora la tormenta tropical Boris, localizada la mañana de este viernes, unos mil 145 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Aunque descartó afectaciones al clima sonorense, señaló que está en alerta ante posibles consecuencias.

En Baja California, la dirección de Protección Civil reportó que durante este fin de semana aumentará la temperatura, en especial en Mexicali, donde podría rebasar 43 grados centígrados. Alfredo Escobedo Ortiz, titular de la dependencia, indicó que la alta presión ubicada sobre la región se ampliará hacia el sureste y ocasionará clima cálido.

En ese contexto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la entrada de aire húmedo del Pacífico y la onda tropical número 8, ocasionarán cielo medio nublado a nublado con lluvias de fuertes a intensas en el occidente, centro, sur, sureste y península de Yucatán, así como lluvias ligeras a moderadas en el norte del país.

Previó que el noroeste, norte y noreste del país, seguirán temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas y cielo despejado a medio nublado con lluvias de ligeras a moderadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.